Guadalajara: Título y récord mundial para discóbolo cubano

Guadalajara, 17 nov.- El discóbolo cubano Leonardo Díaz impuso récord del orbe, tras ganar el primero de los tres títulos de este miércoles para su país, que celebró ascenso al cuarto lugar de los IV Juegos Parapanamericanos. Díaz (parapléjico) estableció el primado de 44,36 metros en el último intento en el estadio Telmex de esta ciudad mexicana, para abrir la cosecha dorada, que incluyó los de la velocista Yunidis Castillo y el nadador Yunerki Ortega.

El lanzador de implementos, con plata en jabalina y bronce en bala en días precedentes, ganó el Campeonato Mundial de Christchurch 2011 en enero pasado, con envío de 43,10 metros, que ahora subió.

En la mañana, el destacado deportista anunció su oro con buena marca y lo cumplió en el último intento de los siete participantes en la categoría F54-56.

“Después del torneo en Nueva Zelanda dejé de entrenar y solo volví hace tres meses" explicó sobre su preparación pre competencia, con adiestramiento especializado solo 15 días antes en El Cacahual, en el municipio capitalino de Boyeros.

Lo conseguido pudo ser más, si en el quinto lanzamiento el implemento no se hubiera ido fuera de la banda derecha que delimita el campo.

Al respecto, señaló que ese estuvo más largo, aunque Díaz aseguró desde el primero con 42,07, luego del cual tuvo disparos de 40,73-37,24-42,74 para aventajar a Campbel (Jamaica-40,42) y Scott Winkler (Estados Unidos-30,59).

De esa forma, Díaz se confirmó como número uno del ranking y la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde espera conseguir su segundo título, tras el logrado en Beijing 2008.

Sobre lo próximo en Guadalajara, significó la confianza en otros compañeros del área de lanzamientos y también en los corredores y saltadores, al igual que en las otras cinco disciplinas.

Al respecto, aseguró que estaremos "como dignos representantes del pueblo de Cuba, la Revolución y Fidel, porque de no existir no estaríamos aquí".

En cuanto a Castillo, quien el día anterior destrozó primado suyo en los 200 metros T46, corrió los 100 en 12.08 segundos, quedándose a cuatro centésimas de la marca del mismo nivel que ostenta, aportando el onceno oro para la delegación cubana.

El 12 fue del nadador Yunerki Ortega (ciego) en los 100 metros estilo pecho, al imponer registro para el evento con 1:22.43 minutos en el Centro Acuático Scotiabank, donde mejoró el que ostentaba su compatriota Adonis León desde Río de Janeiro 2007.

Con bronces quedaron Erick Figueredo (silla de ruedas) en impulsión de bala F34 con 7,91 metros, Arian Iznaga (ciego), en 200 metros T11, y Lázaro Reus (débil visual profundo) en 200 T12.

Esta jornada comenzó con una impactante noticia: fue reconocido el primado del orbe del jabalinista Jorge Yaniel Delgado (F12-débil visual profundo), quien hace dos días llevó el dardo hasta los 61,69 metros.

Ese evento no estaba contemplado entre los eventos a premiar, pero tras intensas discusiones con autoridades del Comité Paralímpico Internacional se aprobó al menos la marca. (AIN)