internacionales

Recibe Unesco amplio apoyo ante retirada de fondos estadounidenses

Recibe Unesco amplio apoyo ante retirada de fondos estadounidenses París, 11 nov .- Los países miembros de la Unesco acordaron aquí aunar esfuerzos para apoyar a la entidad ante la crítica situación financiera creada por la medida unilateral de Estados Unidos de suspender los fondos.

En la jornada final de la XXXVI Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se aprobó por consenso un plan para subsanar el déficit de 65 millones de dólares en los meses de noviembre y diciembre.

El programa prevé una revisión profunda de las actividades programadas para los dos últimos meses del año y ahorros en algunos gastos, lo cual permitiría recuperar unos 35 millones de dólares, declaró su directora general, Irina Bokova.

También se creó un Fondo de Emergencia Multidonantes, a través del cual la Unesco ya comenzó a recibir contribuciones de individuos, asociaciones, empresas privadas y países como Gabón, que entregó dos millones de dólares.

"Veo estas expresiones de apoyo como un claro reconocimiento del buen trabajo que hace la Unesco en el mundo. Son indicadores claros de éxito", dijo Bokova.

Una abrumadora mayoría de países expresó su seguridad de que la organización será capaz de superar la crisis financiera creada por Washington al suspender el financiamiento, en represalia por admitir a Palestina como miembro pleno de ese foro.

"Nosotros confiamos plenamente en que la Unesco saldrá adelante", afirmó la embajadora de Cuba María de los Ángeles Flórez y recordó que ya Estados Unidos estuvo fuera de la organización durante varios años.

En declaraciones a Prensa Latina, dijo Flórez que hubo un amplio consenso sobre la necesidad de suprimir costos para subsanar el déficit, pero sin afectar sus programas, entre ellos los llevados a cabo en África, los de educación o igualdad de género.

La Conferencia General de la Unesco concluyó este jueves después de 17 jornadas de sesiones durante las cuales se aprobó el plan de trabajo para el próximo bienio y se incorporaron dos nuevos miembros, Sudán del Sur y Palestina.(PL)