Cultura

La Colmenita de Cuba y Colombia se unirán en La Habana

La Colmenita de Cuba y Colombia se unirán en La Habana La Habana, 7 nov .- La compañía de teatro infantil La Colmenita y su filial colombiana se unirán aquí por primera vez en la puesta La cucarachita Martina, con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de San Cristóbal, Bogotá.

Los niños, comandados por Carlos Alberto Cremata y José Francisco Arroyo, respectivamente, subirán al teatro Karl Marx el jueves y viernes próximos, en un espectáculo en el que participarán 60 miembros de la Filarmónica, quienes pondrán ritmo a esta comedia musical.

Una cucarachita colombiana y un ratón cubano protagonizarán esta pieza, en la que la Filarmónica tocará rumba, rock, bolero, corridos mexicanos y música campesina.

Esto es un sueño que nunca pensamos que se iba a dar, declaró en rueda de prensa Cremata, el padre de La Colmenita, quien ha extendido este proyecto a otros lugares de Latinoamérica y Europa como Venezuela, Argentina, México, España.

Para la niña Carol, de 12 años, quien asumirá el papel principal, venir a Cuba ha sido muy emocionante. Las personas de aquí son muy alegres, gentiles, amables, dijo a Prensa Latina.

La filial colombiana, fundada en 2009 por José Francisco Arroyo, violinista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, está integrada en su mayoría por niños de clase humilde, quienes aprendieron a tocar los instrumentos en talleres, con la ayuda de un convenio entre la cooperativa Coopfilarmónica y la administración de San Cristóbal.

En la actualidad cuentan con unos 300 integrantes, 80 de ellos miembros de la Filarmónica Juvenil. (PL)