Juegos Paralímpicos con igual esplendor
Beijing, 13 sep (PL) Afición en las instalaciones, abundantes records, fuerte espíritu competitivo… los XIII Juegos Paralímpicos avanzan hoy hacia un final que reforzará el mensaje de un mayor reconocimiento para las personas discapacitadas.
Con una ceremonia inaugural elogiada por todas las delegaciones y ampliamente difundida, el inicio estuvo precedido por dos cifras sin precedentes en citas de este tipo: los concursantes suman más de cuatro mil y los comités paralímpicos representados unos 150.
Como los olímpicos, estos Juegos también tienen sus estrellas, pero no tan perseguidas por el comercialismo.
Una de ellas es el brasileño Daniel Dias, ganador de cuatro títulos en la natación, con dos preseas de plata y otra de bronce en un relevo.
Pero hay varios multicampeones. Más de 20 competidores subieron tres o más veces al podio de premiaciones, en la mayoría de los casos como monarcas.
La calidad de las justas tiene como credencial las decenas de records impuestos en varios deportes, con la natación como la que más registró, tanto mundiales como paralímpicos.
El tiro, las pesas, el tiro con arco y el atletismo también llevaron totales históricos a los anales de esta lid, la cual tiene en la ciudad de Qingdao y Hong Kong las sedes de las justas de vela y ecuestre, respectivamente.
Todo ello con controles antidopaje que ya revelaron cuatro casos de violadores de esas normas. El Comité Paralímpico Internacional anunció que los exámenes sumarán más de mil cuando concluyan las competencias el próximo miércoles.
Estos resultados demuestran la normalidad que caracteriza a los Juegos, a pesar de que impusieron a los anfitriones el reto de eliminar barreras físicas y garantizar la accesibilidad no solo a las instalaciones y recintos deportivos, sino también a muchos sitios de esta urbe y las subsedes.
Ese requisito se cumple en correspondencia con uno de los principios que rige la cita: Dos juegos, igual esplendor.
A esa meta aportan además miles de voluntarios dispersos en cuanto lugar posible pueda estar asociado a esta fiesta del deporte, desde el aeropuerto y el metro, hasta centros turísticos.
Y como cuanto sucede en estas competencias llega a casa, con ese mensaje va implícito el deseo de un mayor reconocimiento para los protagonistas de estos Juegos, señalado por muchos como quizás el mejor premio a su participación y resultados en Beijing-2008.