Respaldan en Panamá unidad latinoamericana y caribeña

Panamá, 14 dic.- Representantes de los movimientos populares de Panamá saludaron la XX Cumbre del ALBA-TCP, que hoy inicia sesiones en La Habana, Cuba, y llamaron a respaldar la unidad latinoamericana y caribeña.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Jorge Guzmán, coordinador del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), señaló que la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos permitirá avanzar en el empeño común por forjar la Patria Grande que soñó El Libertador, Simón Bolívar.

Los participantes en la Cumbre, agregó, darán un nuevo ejemplo ante el mundo de dignidad y defensa de la soberanía ante las injusticias y las imposiciones de un imperio que intenta silenciar la voz de los más humildes por su liberación.

Guzmán catalogó como histórica esa cita y remarcó que los panameños se sienten parte de la resistencia y esa lucha por la emancipación del continente.

La XX Cumbre, según adelantó el secretario general del mecanismo integracionista, el boliviano Sacha LLorenti, estudiará entre otros aspectos la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa postCovid-19.

El foro, al que asisten varios mandatarios y jefes de gobierno de naciones miembros del bloque, también evaluará el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad, así como la concertación política para impedir la intromisión en los asuntos internos.

ALBA-TCP, conformada por 10 países de América Latina y el Caribe y fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, tiene entre sus principios la concertación de posiciones multilaterales para la negociación, y pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

(Prensa Latina)