Advierte Siria sobre confusas declaraciones de líderes árabes

Advierte Siria sobre confusas declaraciones de líderes árabesDamasco, 7 nov .- Declaraciones recientes del secretario general y del subsecretario de la Liga Árabe (LA) generan confusión y son incongruentes con el plan de trabajo acordado entre Damasco y esa organización regional, advirtió hoy Siria.

El representante permanente sirio ante la LA, con sede en El Cairo, Egipto, Yousef Ahmad, manifestó que se supone que la secretaría debe jugar un papel de coordinación entre Damasco y el comité ministerial de ese organismo para ejecutar el acuerdo pactado, "no tomar partido contra el gobierno sirio", recalcó.

Y más, dijo el diplomático, cuando las autoridades sirias le han brindado toda la información sobre los ataques terroristas contra civiles y las fuerzas de seguridad.

El secretario general de la LA, Nabil al-Arabi, y su segundo, Ahmad bin Helli, dijeron en un comunicado el fin de semana que la violencia prosigue y el gobierno sirio no respetó el compromiso de aplicar el plan árabe para salir de la crisis.

A su vez, llamaron a una reunión de ministros para analizar la situación en Siria, que fue convocada para el próximo sábado 12.

Tales declaraciones -advirtió el representante Yousef Ahmad a la televisión siria- generan confusión y son incongruentes con el espíritu del acuerdo y al plan de trabajo árabe, y, además, transgreden los poderes investidos en ellos por la Carta de la Liga Árabe, sostuvo.

Al-Arabi y Bin Helli conocen bien -enfatizó Ahmad- que el acuerdo fue resultado de ingentes gestiones entre el comité ministerial y Damasco a través de una serie de reuniones para ayudar a Siria a superar la crisis, "no agotar sus energías ni socavar su posición árabe y regional, sus posturas nacionales ni su apoyo a los derechos árabes", sostuvo.

El embajador sirio llamó al secretario general y al subsecretario de la LA a leer bien el plan árabe, que Siria considera el punto de partida para una genuina, transparente y continua cooperación que emane del cuidado del comité ministerial por la seguridad, estabilidad y unidad del país, puesto que esto sirve a los intereses árabes.

Al mismo tiempo, Ahmad se preguntó por qué al-Arabi y Bin Helli no tomaron nota de la flagrante incitación de Estados Unidos a los grupos armados terroristas a no acogerse a la amnistía general decretada por el gobierno y que continúen así sus acciones bélicas y violentas.

"¿Acaso con ello tienen la intención de agravar la crisis y que esta alcance dimensiones graves, para así abrir la puerta a una intervención extranjera que no sirve a los intereses sirios ni árabes?", cuestionó el embajador.

En su comparecencia televisiva, Yousef Ahmad cuestionó si el secretario general y el subsecretario de la LA no siguen una política de doble moral al llamar a defender los derechos humanos por un lado, y cerrar los ojos ante ellos, por el otro.

Recordó que Siria ha permitido a un grupo de periodistas a visitar el país para que vean la realidad sobre el terreno, liberado personas detenidas y decretado una amnistía general.

Y, en cambio, se preguntó, "¿Ha cedido o se ha intensificado la campaña política y mediática árabe y occidental contra Siria?"

Inmediatamente después de que al-Arabi y Bin Helli hicieran público su comunicado, los canales catarí y saudita, Al-Jazeera y Al-Arabiya, seguido por medios de Occidente dimensionaron sus declaraciones y acusaron a Siria de violar el acuerdo pactado con la LA.

Francia a continuación dijo que descree sobre cualquier propuesta del gobierno sirio porque el presidente Bashar al-Assad no realizará reformas y lo acusó de incumplir los compromisos con la LA.

De hecho, tal postura ignora el amplio programa integral de reformas que apresuradamente lleva a cabo Damasco, el cual es también silenciado por medios árabes y occidentales.

En sintonía con Washington, el canciller francés, Alain Juppe, dijo que Siria aceptó el plan de la LA y al otro día masacró decenas de personas en las calles.

Gobiernos y los medios occidentales se siguen por partes del llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos, creado en Londres, el cual cita a supuestos activistas sirios para sus reportes sobre fallecimientos de civiles en Siria. En el más reciente dijo que murieron diez.

Obvian, sin embargo, una afirmación siria que el sábado sepultó a 22 soldados y policías, más un chofer de ambulancia, y el domingo a cuatro efectivos más muertos en los enfrentamientos con las bandas armadas terroristas.

Juppe agregó que de todas formas Francia no se comprometerá con una intervención militar sin mandato de la ONU, e indicó que abrió contactos con la oposición para colaborar en su organización. (PL)