Cuba podría organizar en 2018 mundial programación de computadoras

Cuba podría organizar en 2018 mundial programación de computadorasLa Habana, 6 nov .- Cuba es el primer candidato para organizar en 2018 la final mundial del concurso de programación de computadoras ACM-ICPC (por sus siglas en inglés), aseguraron fuentes del comité organizador de la competencia en el Caribe.

El director de ACM-ICPC en el área, Dovier Antonio Ripoll, declaró a Prensa Latina que el otorgamiento no es seguro, pues hay que hacer propuestas de organización para el certamen, el más importante en la materia para estudiantes universitarios.

No es absolutamente seguro, pero alrededor de 2015 podríamos saberlo, precisó el jefe de la sede regional caribeña que tuvo su final este sábado en La Habana con participación de 31 equipos de 16 universidades de cuatro países.

En esta ocasión tomaron parte 11 universidades de Cuba, tres de República Dominicana, una de Jamaica y otra de Costa Rica, autorizada excepcionalmente a participar aquí y no en México, la sede de la región centroamericana y una de las cinco en América Latina.

Tras haber resuelto en el menor tiempo posible parte de los 11 problemas contenidos en un temario en inglés, el ganador irá directamente a la final mundial del 14 al 18 de mayo próximo en la Universidad de Varsovia (Polonia).

Para Ripoll el movimiento, surgido en 1970 en la ciudad estadounidense de Texas, está prendiendo en el Caribe, el más atrasado en estas competencias que otorgan cuatro medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Dijo que a base de organización y resultados en la competencia (llevó dos equipos el año pasado a la final en Orlando, Estados Unidos) Cuba se ganó el derecho a ser sede regional con al menos un cupo.

Ahora lo importante será ganar en participación de universidades tanto locales como de otros países, comentó.(PL)