Ampliará Cuba capacidad de refinación petrolera

La Habana, 3 nov.- Proyectos desarrollados actualmente entre Cuba  y Venezuela permitirán pasar de los 100 mil barriles diarios refinados a más de 350 mil,  con la expansión de las refinerías de Cienfuegos y de Santiago de Cuba, así como la creación de la de Matanzas. Indica una nota de Juventud Rebelde que se trata de tres proyectos de gran impacto económico que desarrolla la Isla con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), los cuales incrementarán la capacidad productiva.

Significó Héctor Pernia, director de PDVSA Cuba, que en materia de refinación y gas están los proyectos de ampliación de la refinería de Cienfuegos, que se espera llevar de 65 mil barriles diarios, con un esquema de conversión mediana, a 150 mil, con un mecanismo de conversión profunda.

Además, en Cienfuegos existe un proyecto de regasificación, con la instalación de una planta con capacidad para 2,06 millones de toneladas al año, de las cuales el 64 por ciento –dijo- estaría destinado a la generación eléctrica.

Esta planta debe tener lista la estructura mecánica hacia finales del 2014, y para el año siguiente estará en condiciones para comenzar a funcionar, comentó el especialista al diario.

También en Cienfuegos se ha planificado la construcción de dos plantas para la industria petroquímica, una de ellas de urea y otra de amoniaco, que podrían suplir las necesidades de fertilizantes del Estado cubano y posibilitar la comercialización de esos productos en el Caribe.

Sostuvo que se espera, además, que para el año 2015 se avance a la etapa de expansión, para continuar luego el proyecto de Matanzas, pues son inversiones importantes, tanto por los recursos económicos como humanos. (AIN)