Cuba y Brasil ejemplo de cooperación Sur-Sur

Cuba y Brasil ejemplo de cooperación Sur-SurLa Habana, 2 nov .- Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, calificó hoy las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Brasil de ejemplo de la cooperación Sur-Sur.

En el ámbito de la XXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2011) el titular refirió que ambas naciones pueden estrechar aún más los vínculos en el turismo, e insistió en las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, cuya ampliación y modernización ejecutan de conjunto.

Tras reiterar su importancia para atraer capital extranjero, tecnología y generar puestos de empleo, además de contribuir a potenciar nuevos mercados, Malmierca informó que precisamente la primera empresa mixta que se creará allí será en asociación con Brasil.

Por su parte, José Eduardo Martins Felicio, embajador de ese país en la Isla, adelantó que el intercambio comercial bilateral correspondiente al 2011 alcanzó el mismo volumen histórico del 2008.

Recordó como principales rubros de exportación del gigante sudamericano hacia Cuba alimentos, maquinaria agrícola y equipamiento para las obras del puerto del Mariel, en tanto La Habana le ofrece servicios de salud, material quirúrgico, vacunas, medicamentos y productos biotecnológicos.

El diplomático expresó que el empresariado brasileño “no solo viene aquí para vender, sino también a ayudar en el esfuerzo de actualización del modelo económico cubano , y por contribuir a aumentar la capacidad exportadora de Cuba y disminuir importaciones.

En esta XXIX edición de la Feria de La Habana, Brasil está representado con unas 30 empresas.

Un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industrias y Comercio Exterior señala que en 2010 las entidades de ese país, que participaron en FIHAV, cerraron 543 contratos que sumaron 69,1 millones de dólares durante los 12 meses transcurridos después del evento, con lo cual superaron los 24,6 millones generados tras la edición de 2009.

Ante el buen momento vivido por las economías latinoamericanas esperamos que el éxito de Brasil en la XXIX cita de FIHAV sea superior, concluye el documento.(AIN)