Consideran reto planificar ciudades con respeto a diversidad

La Habana, 2 nov .- El respeto a la diversidad representa un gran reto a la hora de planificar las ciudades, coincidieron hoy en esta capital participantes en la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Delegados de 14 países de América, África y Europa compartieron criterios sobre la necesidad de disponer y analizar diferentes elementos si se quieren tener mejores asentamientos humanos.

La participación social resulta decisiva para lograr el cuidado y preservación de dichos espacios, enfatizaron ponentes en la mesa de trabajo del referido encuentro Ciudad y patrimonio.

Al respecto, Carlos Almeida, de Portugal, recomendó tener en cuenta tres dimensiones del entorno urbano: la cognitiva, la social y la física.

Manifestó que la organización de la cultura puede entenderse, junto a otras figuras, como un instrumento de la política de planificación territorial y el urbanismo en el momento de edificar ciudades.

La planificación cultural, explicó el profesor de la Universidad Técnica de Lisboa, debe considerarse como un proceso para ayudar a las autoridades locales a centrar sus esfuerzos en las áreas que afectan la calidad de vida de las personas.

En temas de patrimonio no podemos separar lo material y lo inmaterial, apuntó el brasileño Joao Paulo Schwerz, quien consideró que más allá de las clasificaciones resulta de gran importancia el cuidado y la preservación.

Tener un monumento aislado, centros históricos, conjuntos urbanos, patrimonio inmaterial y paisajes culturales requiere de profesionales bien preparados, puntualizó.

Schwerz precisó a Prensa Latina que ante la existencia de innumerables culturas y la diversidad de formas de vida y pensamientos resulta necesario defender las identidades locales y los valores colectivos.

El debate también destacó la importancia de los análisis históricos en los asentamientos urbanos a partir de un estudio presentado sobre la ciudad cubana de Holguín entre 1898 y 1958. (PL)