internacionales

Canciller belaruso explica unión defensiva con Rusia

Canciller belaruso explica unión defensiva con RusiaMinsk, 10 feb .- El ministro belaruso de Asuntos Exteriores, Serguei Martinov, descartó hoy que el compromiso firmado sobre un sistema antiaéreo único junto con Rusia sea una respuesta al escudo de defensa antimisiles (DAM) de Estados Unidos.

El acuerdo rubricado el día 3 en Moscú no aporta nada nuevo desde el punto de vista militar y político a la situación existente desde antes de que Washington decidiera desplegar la DAM en Europa, por eso no es una contramedida, advirtió el canciller.

Consideró injustificada cualquier especulación sobre una supuesta imposición de Moscú sobre Minsk o respecto a que Belarus ceda parte de su soberanía.

El acuerdo sobre la creación de un sistema unificado de defensa aérea es simplemente la constatación jurídica de lo que veníamos haciendo desde hace años, concluyó el jefe de la cartera de Exteriores.

Los presidentes Dmitri Medvedev y su par belaruso, Alexander Lukashenko, asistieron el pasado martes a la rúbrica de un protocolo sobre vigilancia conjunta de la frontera aérea de las dos naciones.

Cinco unidades de aviación, diez de misiles antiaéreos, cinco radiotécnicas y una de lucha radioelectrónica integrarán el sistema único, según el coronel general Alexander Zelin, jefe del Ejército del Aire ruso.

Recientemente los primeros ministros Vladimir Putin y Serguei Sidroski, de Rusia y Belarus respectivamente, firmaron un plan conjunto para enfrentar la crisis financiera global. La estrategia fue elaborada por los ministerios de Desarrollo Económico de ambos países con el fin de rebasar las consecuencias de la debacle financiera iniciada en Estados Unidos y que hoy azota a todo el planeta.

Sidorski informó que en el acápite de altas tecnologías las partes acordaron incrementar la financiación en 160 millones de dólares, equivalente al 20 por ciento de lo invertido el año pasado.

El comercio bilateral alcanzó en 2008 la cifra record de 34 mil millones de dólares, según confirmó el jefe del gobierno ruso.

Debemos dedicar los más enérgicos esfuerzos a consolidar estos resultados positivos de la cooperación, incluyendo el intercambio a largo plazo en ambas direcciones, reiteró Putin.

El también presidente del partido gobernante Rusia Unida, exhortó a actuar juntos para minimizar el impacto negativo de la crisis mundial en las dos economías.

Debemos aprovechar los beneficios de la integración, desarrollar el comercio y la cooperación industrial, enfatizó el jefe de gabinete.

La unión aduanera y el espacio económico común son nuestras prioridades. Los contactos ministeriales son propicios para avanzar en esta tarea, concluyó el primer ministro ruso.(PL)