Huracán Rina más debilitado se acerca a costas mexicanas

Huracán Rina más debilitado se acerca a costas mexicanasLa Habana, 27 oct. – Meteorólogos mantienen la vigilancia sobre el huracán Rina, aún cuando el sistema se debilitó en las últimas horas y puede degradarse todavía más mientras se acerca a costas mexicanas, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 988 hectoPascal, el organismo es ahora categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

A las 06.00 hora local el centro de Rina se estimó en los 18.9 grados de latitud norte y los 86.9 grados de longitud oeste, a unos 180 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, en la costa este de la península de Yucatán, México.

Mantiene una trayectoria al noroeste y avanza a nueve kilómetros por hora, señala el Insmet y agrega que en las próximas 24 a 48 horas deberá inclinar su rumbo al norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación.

Especialistas del Insmet indicaron que aún es incierta la trayectoria final de este ciclón, ya que los modelos predictivos son diversos, y no todos coinciden en la ruta que seguirá, de ahí que se debe mantener la atención.

Desde que se inició el actual periodo ciclónico en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el pasado 1 de junio hasta la fecha, se desarrollaron 17 tormentas tropicales con nombre, de las cuales, cuatro alcanzaron categoría de huracán, Irene, Katia, María y Ophelia. Rina es el quinto huracán de la temporada.(PL)