La lucha se despidió en la cima

Guadalajara, 25 oct .- La plata de Yunierky Blanco y el bronce de Youlys Bonne en el cierre del estilo libre, sellaron el medallero que permitió a Cuba liderar el torneo de lucha de los XVI Juegos Panamericanos, en esta ciudad.

Blanco, de los 74 kilos, no pudo coronar su aspiración dorada ante el estadounidense monarca del orbe Jordan Burroughs, quien le superó por doble 3-2, pero se esforzó todo el tiempo, y llegó a ejercer ventaja en ambos períodos.

“Es un atleta al que no conocía, pero creo que le puedo ganar, físicamente me sentí en óptimas condiciones”, declaró el caribeño, quien proyectó optimismo cuando los periodistas le interrogaron sobre una posible revancha.

El entrenador Julio Mendieta no dudó en resaltar que su pupilo es un competidor de rango mundial, aunque reconoció que cometió errores costosos, sobre todo por exceso de confianza que provocan descuidos.

La tercera plaza de Bonne (60) se hizo realidad en par de parciales poco complicados frente al dominicano Gabriel García, pero no le alcanzó para reponerse del disgusto que le provocó su revés en semifinales ante el puertorriqueño Franklin Gómez, a la postre titular.

Hoy también tuvo accionar por Cuba Michel Batista (96), perdedor 1-2 en su primera salida ante el canadiense Khetag Pliev y separado de la nómina de laureados que encabezó Jacob Varner, de Estados Unidos.

Cuba encabezó la disciplina con nueve coronas, dos de plata y tres de bronce, mientras que los estadounidenses se ubicaron segundos con 5-5-2, seguidos por Venezuela (1-3-5), Canadá (1-2-4), República Dominicana (1-1-7) y Puerto Rico (1-1-0), que completó los accesos al centro del podio.

Las fajas de Cuba fueron seis en la modalidad grecorromana, y tres en la libre, éstas últimas repartidas en dos para las femeninas y una entre los hombres. (AIN)