Expresan en Nueva York oposición a bloqueo contra Cuba

Nueva York, 21 oct. – Los intentos por mantener el bloqueo e impedir acercamientos entre Estados Unidos y Cuba resultan expresión de una minoría de la emigración en este país, afirmaron directivos de Casa de las Américas de Nueva York.

Gilberto Villa, vicepresidente de la Casa, expresó a Prensa Latina que "unos pocos legisladores cubanoamericanos de extrema derecha tratan de plantar políticas que nada tienen que ver con el sentimiento de la mayoría de los cubanos que por una razón u otra se han establecido aquí".

Residente en territorio estadounidense desde 1959, Villa consideró que es "un nuevo desatino de la congresista Ileana Ross-Lethinen" pedir en una carta al Congreso que se cancele la gira por Estados Unidos del grupo infantil La Colmenita.

La compañía teatral realiza desde el pasado 13 de octubre un periplo por Washington, Nueva York y San Francisco para tender un puente de amistad, amor y cultura entre dos pueblos que no tienen razón de estar separados, ha reiterado Carlos Alberto Cremata, director del elenco.

Sin embargo, una postura como la de Ross-Lethinen "es parte de ese bloqueo absurdo y lo único que hacen es más daño, estamos en total desacuerdo", insistió Villa.

Recordó además que una coalición de agrupaciones solidarias con la nación antillana promovió "una visita al Congreso para hablar con los legisladores".

"Lo logramos, pero los únicos que mantuvieron sus puertas cerradas fueron los cubanoamericanos", añadió.

Franklin Flores, secretario de Organización de Casa, agregó que en los encuentros "con congresistas se nota que muchos están en contra de las sanciones impuestas a Cuba, pero a veces prosperan medidas por presiones políticas".

Aclaró que, por ejemplo, "los cubanos no tienen una fuerza de voto en Estados Unidos, pero los representantes que están en el Capitolio tienen el poder para amedrentar e implantar el miedo".

No obstante, "más allá de Miami ellos no tienen ningún otro apoyo, incluso allí hay mucha gente en desacuerdo. Uno no se explica cómo es que esos congresistas salen electos", añadió.

El próximo día 25 en Naciones Unidas se presentará por vigésima ocasión la demanda de Cuba de poner fin al bloqueo comercial y financiero que por casi 50 años han mantenido sucesivas administraciones de la Casa Blanca contra La Habana, lo que ha ocasionado pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares.

En octubre del pasado año, 187 naciones votaron a favor del levantamiento de esa política unilateral.

"Casa de las Américas en Nueva York tiene una historia de apoyo a las causa del pueblo cubano", subrayó Flores.

En 1955, durante la visita de Fidel Castro y Juan Manuel Márquez a Nueva York tras salir de la cárcel de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), se funda en esa ciudad el Movimiento revolucionario 26 de Julio. En 1957 nace la Casa Cuba, que en 1962 se convirtió en Casa de las Américas.(PL)