Opositores de El Gadafi sufren nuevo revés en Bani Walid

Trípoli, 17 oct. – Tropas insurgentes libias sufrieron un nuevo revés en Bani Walid en momentos en que siguen empantanadas en Sirte, mientras en esta capital continuó hoy la demolición del complejo Bab Al-Aziziyah, antigua residencia de Muamar El Gadafi.

Jefes militares del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) afirmaron que sus hombres avanzaron en las últimas horas varios kilómetros hacia el interior de Bani Walid, ciudad oasis unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli.

Sin embargo, la tenaz resistencia de los leales a El Gadafi y la efectividad de francotiradores obligaron a un repliegue del poblado, admitió el comandante Jamal Salem a un canal televisivo árabe, pese a haber declarado que dominaban casi el 60 por ciento de la urbe.

A primera hora de este lunes el CNT insistió en que, pese a la postura indómita de los pro-Gadafi, sus hombres hicieron "buenos progresos" gracias al empleo de armamento pesado desde los frentes norte y sur, pero la información carece de verificación imparcial.

El canal local Libya Al-Ahrar citó a otro portavoz que aseveró haber llegado hasta el centro de Bani Walid, aunque tuvieron que replegarse tras perder tres hombres en los combates contra unos mil 500 progubernamentales que han desafiado más de un mes de asedio.

La ofensiva de este lunes, después de que la semana pasada sufrieron también cuantiosas bajas en un intento por conquistar la ciudad desértica, coincidió con un recrudecimiento de los combates en Sirte, localidad natal de El Gadafi, quien sigue en paradero desconocido.

Los insurgentes vaticinan que la toma de Bani Walid no será tan complicada como la de Sirte, donde las informaciones siguen siendo contradictorias.

Testimonios recogidos por el rotativo The Tripoli Post indicaron que los enfrentamientos prosiguieron el domingo y este lunes en la ciudad costera, aunque los sublevados se retiraron de varias posiciones para permitir a la OTAN bombardear sitios en poder de los pro-Gadafi.

Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habían limitado sus ataques cuando arreciaron los combates calle por calle para evitar bajas entre los hombres del CNT, que este fin de semana volvieron a extender el plazo para declararla liberada.

El mismo The Tripoli Post comentó que junto con la resistencia de los progubernamentales, otro elemento que afecta la operación de los insurgentes es la anarquía en sus filas y la pésima preparación militar, causante de muchas bajas por "fuego amigo".

Entretanto, buldózers retomaron hoy las labores de destrucción de murallas e instalaciones de Bab Al-Aziziyah, un complejo de seis kilómetros cuadrados en el corazón de Trípoli, tras una decisión del CNT de derribar el principal símbolo del gobierno de El Gadafi aquí.(PL)