Compañía cubana infantil de teatro inicia gira por EE.UU.

Compañía cubana infantil de teatro inicia gira por EE.UU. La Habana, 13 oct.- La compañía cubana infantil de teatro La Colmenita, inicia hoy una gira por varias ciudades de Estados Unidos hasta el venidero 30 de octubre. Invitado por la Fundación Brownstone, el grupo teatral se presentará en escenarios de Washington, Nueva York y San Francisco con las obras La cucarachita Martina, un cuento popular, y Abracadabra, la más reciente producción de la compañía.

El reconocido crítico estadounidense de arte Gilbert Brownstone, presidente de la Fundación homónima, expresó a Prensa Latina que "este es un hermoso proyecto de amor" y celebró la posibilidad de que "los niños lleven su mensaje de paz, de justicia y de amistad al pueblo de Estados Unidos".

"La cultura sirve para tender puentes y en este caso es el pretexto para transmitir ese mensaje", señaló Brownstone, quien es además museólogo, especialista y curador, graduado en la Universidad de La Sorbona de París.

Veintidós niños y niñas de entre cinco y 15 años de edad recrearán con su imaginación personajes de historias infantiles de una manera en que solo ellos saben hacerlo, porque "se crecen con su arte en la escena", dijo.

En Abracadabra, La Colmenita se une al deseo universal por liberar a cinco cubanos, arrestados en 1998, mientras monitoreaban los planes contra la isla caribeña organizados por grupos violentos asentados en el estado de La Florida.

Más allá de ese tema, en esa pieza teatral se intenta llevar al espectador el descubrimiento de la esencia de las cosas, expresó Carlos Alberto Cremata, director y fundador de la compañía en febrero de 1990.

Enfatizó Cremata que en la puesta el espectador tendrá la posibilidad de apreciar "cómo los niños distinguen, desde su perspectiva los temas fundamentales de la Cuba de hoy, y lo interesante (â��) es que se trata de la primera obra que realmente escribieron ellos".

Por su parte La cucarachita Martina es un gran musical infantil a la cubana en tono de comedia, donde los muchachos juegan al son, la rumba, la samba brasilera, el cha cha-cha-chá, el bolero, el corrido mexicano, la guaracha, las tonadas campesinas, el rock y hasta la zarzuela española.

Las actuaciones están previstas en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, en Washington (15 y 19 de octubre); en Nueva York será en el Hostos Center for the Arts and Culture y en The Harriet Tubman Learning Center, de Harlem (21 y 22).

California, será la última escala del periplo con presentaciones en East Bay Center for the Performing Arts, de Richmond y el Fort Mason Center, Cowell Theater, de San Francisco, los días 26, 28 y 29.

Declarada Embajadora de Buena Voluntad en 2007 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La Colmenita también realizará una actuación privada en la sede de la ONU el 24 de octubre.

La primera vez que la compañía visitó la norteña nación fue en marzo de 2003, entonces "estuvimos en varias ciudades de California", recordó Cremata.

Del público de Estados Unidos, señaló, "recibimos muchas muestras de cariño. Allí es donde más amigos tiene La Colmenita" y mencionó a los reconocidos actores Danny Glover y Harry Belafonte, así como al médico de la risa, Patch Adams, entre otros.

El propósito que tiene esta colmena sui géneris, es "unir más familias por el mundo con el pretexto del arte", explica Cremata al resumir que "esta experiencia de 21 años, este camino andado, es una de las cosas más lindas que nos ha sucedido".

Alrededor de 14 mil niños integran el proyecto de La Colmenita en toda Cuba, pero además se ha extendido a España, Colombia, Venezuela, Argentina y República Dominicana, entre otros países. (PL)