Deporte

Cuba vence a Estados Unidos y mantiene invicto en Mundial

La Habana, 12 oct.- La selección de Cuba debutó este martes con cerrada victoria ante Estados Unidos, ocho carreras por siete, en la segunda ronda de la XXXIX edición del Campeonato Mundial de Béisbol Panamá 2011. De esta forma, los discípulos de Alfonso Urquiola se colocaron en una posición inmejorable con cuatro triunfos sin derrotas, y avanzan en sus aspiraciones de recuperar el cetro mundial.

Los cubanos salieron delante en la primera entrada, cuando protagonizaron una cadena de cinco hits consecutivos para pisar el home en tres ocasiones.

En el segundo episodio, el antesalista Tom Mendonca abrió el marcador de los norteños con enorme cuadrangular en solitario por la pradera derecha.

Un inning después, los dirigidos por Ernie Young se fueron delante con tres rayas, gracias a un trío de indiscutibles, un boleto y una pifia defensiva cubana.

Precisamente, este capítulo fue el escenario para que abandonara el montículo el derecho villaclareño Fredy Asiel Álvarez, principal carta de triunfo de la armada de Cuba.

La respuesta de los antillanos no se hizo esperar y  en la parte baja de ese episodio pisaron el home cuatro veces, con cinco indiscutibles, incluido un jonrón del granmense Alfredo Despaigne.

Dos anotaciones descontaron los norteamericanos en la quinta entrada frente al relevista y ganador Norberto González,  cuando después de un par de out permitió dos imparables y un doblete.

González, expulsado del box en ese capítulo, se apuntó el crédito con una labor de dos entradas, cuatro hit admitidos, un par de ponches e igual cantidad de carreras.

La anotación de la victoria de Cuba apareció en la séptima entrada, cuando el espigado cienfueguero José Dariel Abreu disparó doblete a lo profundo del jardín central para impulsar desde la primera almohadilla a Yuliesky Gourriel.

Estados Unidos se acercó peligrosamente en el octavo ante los envíos del taponero Yadier Pedroso, gracias a un sencillo del octavo en la tanda Jordan Danx y un tubey del torpedero Jordy Mercer.

En definitiva, Pedroso lanzó un contundente noveno episodio para sellar el triunfo cubano, con un ponche para cada uno de los tres estadounidenses que enfrentó.

Lo mejor por Cuba fue su desbordada ofensiva de 17 imparables por 11 sus rivales, aunque a la defensa los antillanos fallaron en tres ocasiones.

Rusney Castillo, Frederich Cepeda, Yuliesky Gourriel y José Dariel Abreu pegaron tres indiscutibles cada uno para ser las bujías inspiradoras del equipo cubano.

Este miércoles, los cubanos enfrentarán a los anfitriones de Panamá, equipo que dispuso de Venezuela  11-4 en su primera presentación de la segunda fase.

En otros resultados, Australia blanqueó a Canadá 7-0, y Holanda venció 5-1 a Surcorea. (AIN)