Reitera Alarcón llamado a Obama respecto a caso de Los Cinco

Reitera Alarcón llamado a Obama respecto a caso de Los CincoLa Habana, 11 oct .- Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de Cuba, exhortó a Barack Obama, primer mandatario de EE.UU., a hacer justicia en el caso de los Cinco Héroes de la Isla condenados en esa nación norteña por combatir el terrorismo.

Alarcón, quien encabezó la delegación de su país al VI Encuentro Continental de Solidaridad con la Ínsula (del viernes al domingo últimos en la capital mexicana), reiteró su exhortación, al ofrecer declaraciones al periódico La Jornada, reproducidas este lunes por el sitio digital www.cubadebate.cu.

La entrevista se concentró en el caso de Los Cinco, encarcelados en 1998 y condenados en 2001 en Miami a penas que oscilan de 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a Cuba de planes terroristas de organizaciones violentas radicadas en la Florida.

El líder parlamentario comentó que Obama podría excarcelar a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, y permitir el retorno a Cuba de René González, sobre quien pesa el castigo adicional de permanecer tres años más en EE.UU., bajo libertad supervisada, cumplida ya su condena de prisión.

Esta decisión puede llevarla a cabo -refirió- según una vieja tradición de la nación norteña, precisamente para el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), empleando evidencias incluidas en los documentos de la Corte de Apelaciones y en el Departamento de Justicia.

Obama posee representación legal para liberar a Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, significó Alarcón en sus declaraciones a La Jornada, con una tirada diaria de 107 mil ejemplares, distinguido por las críticas a los Gobiernos estadounidenses y dirigido a la defensa de las causas de los grupos obreros.

Interrogado acerca de qué figura legal tiene Obama para decidir la liberación de los cuatro Héroes que quedan en prisión, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular remarcó:

“Cualquier figura y en cualquier momento. Puede ser indulto, perdón, amnistía, retiro de cargos. Los presidentes de Estados Unidos suelen hacerlo sobre todo cuando se acercan fechas como Acción de Gracias o Navidad. Obama ya lo ha hecho antes”.

Especificó que el Presidente norteamericano tiene suficientes argumentos para resolver la libertad de los cuatro.

Entre estos elementos, citó una declaración de quien fue el procurador del expresidente George W. Bush, Alberto Gonzales, quien en 2006 reconoció que las condenas (…) fueron desproporcionadas, incluso ilegales.

También Alarcón se refirió a los fallos del panel de la Corte de Apelaciones que presidió el juez William Pryor, símbolo de la ultraderecha, y que obligaron a Joan Lenard, jueza del Distrito Sur de la Florida, a reponer todo el procedimiento y a reclasificar las sentencias. (AIN)