Juegos panamericanos

Cuba por mantener el segundo lugar

Retener el segundo lugar por países, el cual mantiene desde Cali 71, con la excepción La Habana 91 -logró el primero-, es el propósito de la delegación de Cuba que participará del 14 al 30 próximos en los Juegos Panamericanos, en México. Bajo el lema de “A Guadalajara, por la victoria, con patriotismo, honor y dignidad, los 442 deportistas cubanos competirán por llevar a 10 la cadena de su ubicación histórica, detrás del tradicional líder continental, Estados Unidos, desplazado inesperadamente en la cita de 1991.

Como expresan especialistas, la meta de la isla caribeña será difícil, pero posible, con sus principales rivales en Canadá, Brasil y los mexicanos, fundamentalmente por su condición de sede.

Entre los principales obstáculos a vencer por los caribeños aparece que participarán en 28 de las 36 disciplinas convocadas por los organizadores, de ahí que de los 361 títulos en disputa, solo tendrán presencia para su disputa en 250 y estarán ausentes en 111.

Otro elemento a tener en cuenta es que de los 442 atletas cubanos, el 65 por ciento asiste por primera ocasión a Juegos Panamericanos, y solo 19 de ellos estuvieron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cifras que demuestran la juventud imperante en la delegación.

No obstante, los directivos coinciden en que la preparación ha sido satisfactoria y durante ella han tenido en cuenta toda esta situación, por lo que ratifican que están en condiciones de retener el segundo lugar.

Muchas serán las posibilidades de medallas, pero para nadie es un secreto que las que definen los puestos en la tabla general de posiciones son las de oro. Nuevamente los deportes de combate y el atletismo, entre otros, tendrán un peso fundamental para cumplir el objetivo.

Sin duda, en el campo y pista sobresalen varias figuras, lideradas por el vallista corto Dayron Roble y la saltadora Yargelis Savigne.

El gladiador Mijaín López, abanderado de la delegación, aparece entre los favoritos en los colchones, así como también judocas que al igual que López ostentan lauros olímpicos y mundiales, entre ellos Idalis Ortiz, en más de 78 kilogramos, Yalennis Castillo (78), Yurisleidis Lupetey (57), Yanet Bermoy (52), Oscar Braison (+100) y Oreidis Despaigne (100), a los que se une Asley González (90), con una actuación destacada en certámenes de primer nivel en lo que va de 2011.

Los boxeadores también deben brillar con luz propia, pues acaban de concluir con siete cupos olímpicos y el segundo lugar por naciones en el Campeonato Mundial de Bakú, encabezados por los dos campeones, el pluma Lázaro Álvarez y el semicompleto Julio César La Cruz.

Además buscará protagonismo, con buenas posibilidades, el remo, el cual reparte un buen número de juegos de preseas, a las que se unen deportes colectivos como el béisbol y el voleibol, con especial énfasis en el masculino.

En la anterior edición de los Juegos –Río de Janeiro 2007- Cuba ocupó el segundo lugar, con 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 de bronce, superada por Estados Unidos (97-88-52) y por delante de Brasil (52-40-55), Canadá (39-44-55) y México (18-24-31).

Hace cuatro años, el atletismo cubano fue el que aportó el mayor número de metales dorados a su delegación, con 12, seguido por la lucha (9) y el boxeo, judo, pesas y remo, todas con cinco títulos.  (Por Carlos González, AIN)