ciencia_tecnologia

Concluyó en Cienfuegos primer taller regional de psiquiatría

Cienfuegos, 8 oct.- El primer taller regional de calidad y seguridad del paciente con trastornos mentales concluyó este viernes en el Hospital General Universitario doctor Gustavo Aldereguía Lima de la ciudad de Cienfuegos. Mario Pichardo Díaz, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el área de servicios médicos y tecnológicos, informó a la prensa que en el continente americano, Cuba es pionera en la aplicación de nuevos instrumentos a fin de establecer un sistema de información para evaluar los servicios de salud mental.

En Cienfuegos sobresale la calidad de la atención a personas con conflictos psico-somáticos, por lo que el evento permitió intercambiar experiencias y promover en todas las provincias una estrategia de trabajo más eficiente y con mayor calidad.

Pichardo Díaz explicó también que es una prioridad en todo el país disminuir los centros psiquiátricos  y aumentar las camas de ingreso en los hospitales generales, donde se pueda brindar una atención integral.

Indicó que en la Isla, el dos por ciento de la población aproximadamente, recibe alguna vez asistencia psicológica, mientras en el mundo el rango alcanza una de cada cuatro.

Los más de 50 delegados de 12 provincias del país centraron  sus debates en torno a los derechos del paciente con trastorno mental, los protocolos y guías de prácticas clínicas de salud y el código de ética de los profesionales. (AIN)