Destacan aporte de innovadores a la economía cubana

Destacan aporte de innovadores a la economía cubanaSanta Clara, 6 oct .- Con la aplicación de unas tres mil inventivas realizadas este año, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), de Villa Clara, aportó a la economía más de 22 millones de pesos. Los trabajos están referidos fundamentalmente a sustituir importaciones, mantener en activo las fábricas del territorio e impactar en la vida social, económica y productiva, dijo a la AIN, Rubén Peña Romero, miembro del Buró Provincial de la ANIR.

En esta labor destaca el trabajo de los 37 asociados del taller Luis Arcos Bergnes, de Placetas, quienes a partir de transformaciones e inventivas mantienen funcionando un parque de equipos con más de tres décadas de explotación, significó.

Guillermo Rodríguez, jefe de producción de la entidad, comentó que desde hace más de 10 años cuentan con el servicio de una dobladora de metales, fabricada en el centro según ideas y proyectos de varios integrantes de la ANIR.

Onel González, autor del equipo, explicó que tomó como referencias modelos de uso internacional, los cuales adaptó a las necesidades concretas del taller y los recursos con que contaban.

La máquina, con mecanismo hidráulico, está conformada a partir de partes y piezas de un antiguo buldózer, con un costo estimado entre los cinco mil y seis mil pesos. En el mercado internacional un equipo similar sobrepasa los 75 mil dólares, explicó.

Este aparato es vital en el flujo productivo porque interviene en muchas de las operaciones relacionadas con la fabricación de las carretas, arados, carros para transportar ganado y equipos de tracción, entre otros, significó. (AIN)