Petroleros cubanos perforan primer pozo horizontal

Petroleros cubanos perforan primer pozo horizontalLa Habana, 5 feb .- Petroleros cubanos perforan por primera vez un pozo horizontal. La prospección es realizada en las cercanías del poblado de Boca de Camarioca, en la costa norte de la provincia de Matanzas.
   
En su edición digital Radio Rebelde destaca que este hecho sin precedente, está a cargo de la Empresa cubana de perforación y reparación capital de pozos, creada hace seis años.
   
Los técnicos y obreros de esa entidad resultan los pioneros en el país en el empeño de llevar la barrena a seis kilómetros mar adentro, donde especialistas consideran hay  un interesante horizonte productivo.
   
Se espera concluir la tarea durante este año, sin la contratación de especialistas extranjeros ni el auxilio de una plataforma marina, lo cual representa ahorro en divisas para Cuba.
   
Expertos opinan que se trata de una labor difícil, puesto que deben integrar varios aspectos, como las normas de explotación, la tecnología para guiar la barrena hacia el punto esperado y sobre todo, por trabajar a muy pocos kilómetros del balneario de Varadero.
   
El apoyo técnico es de primera línea, como lo exige la norma cubana ISO 9001 de 2001 que cubre  todas las medidas de seguridad y medioambientales.
   
Se emplean, entre otros equipos, el mudlogging, que controla la actividad con sensores que reproducen la información mediante un programa especializado de computación.
   
Ingenieros de la Isla, formados en Canadá, siguen cada paso ejecutado en las pantallas y realizan análisis del sedimento extraído. (AIN)