5heroes

Paraguay: Califican acto de justicia liberación de antiterroristas

Paraguay: Califican acto de justicia liberación de antiterroristasAsunción, 1 oct .- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que sería un acto de justicia que el presidente Barack Obama, ponga en libertad inmediata e incondicionalmente a los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos.

"Sería un acto de justicia, pero podría ser también un acto humanitario, muy bien recibido por sus familiares y todo el pueblo cubano", subrayó el ministro en conferencia de prensa ante periodistas nacionales y de agencias extranjeras.

Obama "tiene todas las facultades, lo ha hecho en otros casos, de poner en libertad de manera inmediata e incondicional" a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, dijo.

Los Cinco -como son conocidos internacionalmente- penetraron organizaciones terroristas, financiadas y organizadas por sucesivos gobiernos estadounidenses, para impedir ataques contra su pueblo.

"Nosotros consideramos que el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos fue un proceso político desde el mismo principio, aseguró.

Explicó que durante el juicio seguido a sus compatriotas en Miami se cometieron flagrantes violaciones como la prohibición de acceso de los abogados a la defensa y el confinamiento en solitario en celdas de castigo por más de 17 meses.

Se les colocó -señaló- "en condiciones que las Naciones Unidas consideran crueles, inhumanas y degradantes para cualquier prisionero".

Asimismo, opinó, se cometieron violaciones en el debido proceso y se aplicaron también tratamientos inhumanos que violan los derechos no sólo de los cinco, sino de sus familiares. Indagado sobre la situación de René González, que cumple su sentencia de 13 años de encierro el venidero 7 de octubre, el canciller apuntó que "la jueza le aplica ahora un castigo adicional, vengativo, al retenerlo por tres años más en territorio estadounidense separado de su familia".

Pasará a cumplir lo que le llaman libertad condicional, una libertad muy poco libre, remarcó el titular de relaciones Exteriores, para añadir que lo envían a donde se saben están y frecuentan los grupos terroristas, "cuyos actos contra el pueblo norteamericano y cubano los cinco contribuyeron a impedir".

Rodríguez consideró una ofensa a la memoria de las víctimas y a sus familiares, en el décimo aniversario de los atroces actos terroristas del 11 de septiembre, el amparo permanente que brinda el gobierno estadounidense a Luis Posada Carriles y el perdón anterior a Orlando Bosch, responsables ambos de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo.(PL)