Especialistas cubanos examinan economía mundial

Especialistas cubanos examinan economía mundialLa Habana, 30 sep .- Expertos cubanos evaluaron en esta capital la marcha de la economía mundial como parte de un taller que organiza para estudiantes y especialistas de esa rama la Sociedad Económica Amigos del País.

José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y primer ponente de la jornada, calificó de valoraciones engañosas las opiniones que apuntan a una salida técnica de la crisis hoy, dado que no se aprecian síntomas de recuperación estable.

Entre las peculiaridades de la situación actual, el investigador señaló a la especulación como una de las más acuciantes por involucrar operaciones financieras que alcanzan los siete billones de dólares, de los cuales el 95 por ciento no tiene vínculo con la economía real.

Insistió además en el carácter energético, alimentario y medioambiental que caracteriza a la crisis, todo lo cual cuestiona el vigente modelo económico de desarrollo.

Según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el cambio climático costará a los países caribeños hasta un cinco por ciento del PIB anual, si no adoptan a tiempo acciones de mitigación y adaptación.

Oneida Álvarez Figueroa, del Centro de Investigaciones de Economía Internacional, enumeró los principales indicadores económicos y sociales en las naciones latinoamericanas, y señaló el impacto de la crisis sobre ellos.

Al respecto, subrayó el efecto negativo de esta sobre el mercado laboral, el comercio intrarregional, y sobre el repunte de los índices de pobreza.

En la última sesión del encuentro de este viernes, los doctores en Ciencias Económicas Rogelio Torras, Juan Triana y Betsy Anaya incitarán al debate en torno a los aspectos de la evolución histórica de la economía cubana, tendencias actuales y desarrollo social. (AIN)