nacionales

Los tiempos cambian en CDH de Ginebra

Los tiempos cambian en CDH de GinebraGinebra, 4 feb .- Lo que pudiera antojarse una rareza tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en Ginebra, donde por primera vez en años se analizan por igual a todos los países en este dominio.

Se trata del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo que ya entra en su cuarto período de sesiones en los apenas poco más de dos años de existencia del Consejo, surgido en el 2006 en lugar de la desacreditada Comisión de los DD.HH.

De momento afloran hechos contundentes que demuestran que ningún país alcanza la perfección en materia de derechos humanos, ni tampoco son los integrantes del llamado primer mundo los de comportamiento ejemplar.

“Ahora por fin tenemos la visibilidad completa de nuestro planeta. Al menos no son tan evidentes como antes los dobles raseros, la selectividad y la manipulación con fines políticos”, dijo a Prensa Latina un diplomático argelino.

El comienzo del EPU en 2009 fue bastante elocuente hasta el momento. Dos potencias occidentales como Alemania y Canadá recibieron algunos elogios, pero también fuertes críticas a sus expedientes de derechos humanos.

En el caso germano, los señalamientos se enfocaron en asuntos sobre el desempleo, ayuda al desarrollo, la violencia contra la mujer, la xenofobia, el maltrato a los inmigrantes y la discriminación.

Canadá fue emplazado por su voto negativo a una resolución que repudió en el CDH las trasgresiones de Israel en la franja de Gaza, además de cuestiones acerca de la violencia doméstica, las minorías étnicas y prácticas discriminatorias, con acento en la mujer.

Durante la actual ronda, que se extenderá hasta el próximo día 13, el contexto variopinto analizará en el caso de Latinoamérica a Cuba (día 5) y México (10), y a otros países del rango de Rusia, China, Malasia y Nigeria.

Pese a que por ahora predomina un ambiente de apego a la objetividad, todavía el bloque del Sur se mantiene a la expectativa con ciertos resquemores y muy atentos a que algunos vuelvan a intentar ensayos con las viejas prácticas desterradas del CDH.(PL)