ciencia_tecnologia

Cuba y China acuerdan desarrollar vacuna

Cuba y China acuerdan desarrollar vacunaBeijing, 28 sep .- China y Cuba firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de una vacuna preventiva acelular contra la pertussis (tos ferina), con el que saludaron el 51 aniversario de sus relaciones.

Rubricaron el documento Lin Xiaojun, gerente general de la compañía Hualan Biological Bacterin, y Boris Acevedo, representante del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En un diálogo previo a la firma, Bai Jing Yu, jefe de la segunda división del Departamento de industria de alta tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y el Consejero Económico Rigoberto Enoa reconocieron la relevancia de esta vacuna para cada país.

También se refirieron a las posibilidades de su futura inserción en el mercado de otras naciones.

Con este proyecto se incrementan los fuertes vínculos entre China y Cuba en uno de los campos más activos de la cooperación, la biotecnología, coincidieron.

Muestra de esos nexos son las dos empresas mixtas del mencionado sector que ya entregan varios medicamentos, según se recordó, mientras otros se encuentran en proceso de evaluación para su registro sanitario.

A la ceremonia efectuada en la embajada cubana asistieron varios representantes de Hualan Biological Bacterin, una de las empresas chinas más importantes en la producción de vacunas y entre las primeras en desarrollar uno de esos preparados contra la influencia aviaria.(PL)