Pueblo santacruceño recuerda hoy a héroes y mártires de Pino Tres

Pueblo santacruceño recuerda hoy a héroes y mártires de Pino TresEste 27 de septiembre de 2011, el pueblo santacruceño rinde homenaje a los combatientes del Ejército Rebelde, caídos en esta fecha hace ya 53 años en traidora emboscada en los alrededores de Pino Tres y en posterior masacre en La Caobita, ambos en la zona de Haití, ubicada al este del municipio Santa Cruz del Sur.

Imágenes

Recuerda nombres como Algérico Lara, Luis Palomino Aldana, Genaro Brito, Ricardo Pérez Alemán, Miguel Peña, José y Jorge Oquendo, así como tantos otros que cayeron luchando por la libertad y que hoy la Patria los acoge en su seno. Vidas valiosas que labraron el camino, abonaron con su sangre el suelo patrio en aras de un futuro mejor.

No fueron reveses la emboscada y combate de Pino Tres, ni la posterior masacre de La Caobita, fueron una derrota militar y un vil asesinato, hechos dolorosos convertidos en luz para la lucha, en fuego ardiente para avivar a sus compañeros, acicate para la acción y las futuras victorias.

Para ellos el Mausoleo que guarda sus restos queda pequeño, están presentes en cada revolucionario dispuesto al sacrificio, en cada niño y joven que se abren a la vida en una nación libre y soberana, gracias a su pasión y sus esfuerzos por librar a Cuba de gobernantes indeseables, ensañados en la juventud, en truncar las vidas de cuantos se opusieran a sus designios entreguistas y corruptos.

No hay llanto, ellos viven para siempre en el recuerdo del pueblo. En la sonrisa, en la flor, en cada cubano que marcha a otras tierras a prestar servicios a los más necesitados, en cada obra limpia y pura de la Revolución. Marchan a la vanguardia, enseñando el camino a las futuras generaciones.

En este 27 de septiembre, rendimos tributo a nuestros héroes y mártires caídos en los hechos de Pino Tres y La Caobita, y nada mejor que recordar el gesto heroico y la entrega necesaria con las palabras del Maestro José Martí: “Hombres son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad. Hombres imprescindibles en la historia de la Patria, en sus raíces, en su ejemplo: En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)