Plantas de biogás consolidan uso energía renovable en Holguín

Holguín, 27 sep .- Con 13 plantas de tecnología anaerobia para el tratamiento de residuales orgánicos y la obtención de biogás, la oriental provincia de Holguín consolida gradualmente el uso de esta fuente renovable de energía.

El ingeniero Alexander Leyva Valdespino, responsable de esa actividad en la Empresa Eléctrica Holguín, informó a la AIN que otras cuatro unidades están en etapa de terminación en el territorio.

Crear 19 de esas instalaciones el presente año, agregó Leyva Valdespino, es un objetivo posible de alcanzar e incluso, se estima, puede ampliarse a 21 la cifra de plantas de diferentes capacidades, varias de ellas ubicadas en la zona agrícola de Aguas Claras, en el municipio de Holguín.

Como el biogás es una de las fuentes renovables de energía de interés prioritario para la provincia, junto con la hidráulica y la eólica, la capacitación de los vinculados a este desarrollo ocupa atención preferente, señaló.

En este sentido destaca, apuntó, la realización desde hoy y hasta el 28 de septiembre del segundo curso de postgrado sobre las potencialidades de este energético, en el que participarán alrededor de una veintena de especialistas de las áreas de inversiones y proyectos de organismos vinculados al asunto.

También, precisó, se labora para el logro del Programa de Construcción de Plantas de Tratamiento de Residuales por método anaerobio, un empeño para favorecer la reducción de los índices de contaminación ambiental que genera el incremento de la producción de alimentos en el territorio holguinero y su conversión en energía útil.

Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín, comentó que en este campo se estudia un nuevo paso en el despliegue de la energía eólica en Gibara, donde hay suficiente aire por aprovechar, y crean condiciones para contar en el futuro con otras dos pequeñas centrales hidroeléctricas. (AIN)