Aumenta cifra de niños beneficiados con implantes cocleares en Cuba

Aumenta cifra de niños beneficiados con implantes cocleares en CubaLa Habana, 27 sep .- El programa nacional de implante coclear establecido en Cuba en 2005 benefició hasta hoy a 233 pacientes aquejados de sordera severa y profunda, que no responden a prótesis convencionales.

Concentrado en niños y jóvenes menores de 18 años, la estrategia incluyó también en un inicio a siete adultos, explicó a Prensa Latina su coordinador, el doctor Eduardo Morales Rodríguez.

Del total de operados, 30 padecen sordoceguera, 60 son débiles visuales y 20 tienen otra discapacidad, destacó el experto, quien aseguró que en la actualidad se trabaja por realizar un mayor número de cirugías y se espera extender el programa a países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Habló sobre la introducción en el país de nuevas técnicas y dispositivos, como es el osteointegrado BAHA, cuya principal ventaja es que utiliza la vía ósea para transmitir el sonido y puede ser utilizado en niños con sordera mixta profunda, que carezcan de conducto auditivo o pabellón auricular.

Este dispositivo es incluso más barato que el implante tradicional, aunque vale resaltar que la cirugía es de alta complejidad y tiene un costo muy elevado, pues incluye no solo la técnica, sino una larga etapa posterior de rehabilitación.

El tratamiento completo en cualquier país del primer mundo alcanza los 120 mil dólares, pero en Cuba es un servicio gratuito, como el resto de la atención en salud pública, aseveró Morales.

El implante coclear es un mecanismo electrónico que permite mejorar la percepción auditiva a personas con sordera severa y profunda. El sistema tiene componentes internos, que se colocan durante la cirugía y no son visibles.

La rehabilitación postoperatoria, el soporte docente, y la participación y esfuerzo personal y familiar, son factores claves que condicionan los resultados, dado que el cerebro es entrenado conforme el sujeto practica la escucha y el habla.(PL)