Palestina a merced de la ONU

Palestina a merced de la ONUTodavía los habitantes del mundo tenemos la certeza de que algún día el bien triunfará sobre el mal, aunque a veces –en los últimos tiempos con mayor frecuencia– esa convicción sea defraudada por quienes desde las más altas esferas del poder internacional, se vendan a los intereses de las superpotencias, con explícitos superderechos a hacer lo que más convenga a unos pocos, en detrimento de la mayoría.

De uno de esos tristes acontecimientos se da por sentado que “participaremos” hoy, cuando la solicitud hecha por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás, de que su país sea aceptado como un Estado libre e independiente, sea analizada por los miembros del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas.

No hay disculpa cuerda que pueda esgrimirse a estas alturas para negarle a esa sufrida nación, lo que por derecho le pertenece. Pretender que Palestina e Israel lleguen a un acuerdo referente a este asunto, está demostrado que es inútil. Entonces hubiera sido el momento ideal para que este organismo internacional se pronunciara en un veredicto justo para ambas partes, e hiciera valer su autoridad para cumplirlo.

Aún cuando se obtenga una mayoría favorable de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, si uno solo de los cinco con derecho al veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) lo ejerce, no avanzará favorablemente la gestión palestina, y si todavía se sigue la tramitación, con otros recursos legales del organismo, llegará el día en que se estancará, pudiendo el pueblo palestino convocar una nueva Intifada, para resolver por la fuerza lo que están pidiendo pacíficamente.

Pero Estados Unidos ha anticipado que acudirá al veto, pues al igual que cacarea que el bloqueo contra Cuba es un asunto bilateral, así dice de las diferencias irreconciliables entre Israel y Palestina. Ambos asuntos no deben, según ellos, discutirse en la comunidad internacional, como si más nadie se perjudicara con eso.

¿A quién beneficia la prolongación del conflicto israelo palestino? Ciertamente a ninguno de los dos pueblos, ni a ninguno de los países de la región, mas sí a las élites de los gobiernos de Israel y Estados Unidos.

Sobran los motivos para conceder a Palestina su entrada plena a las Naciones Unidas como Estado soberano. Lo quieren los palestinos, los apoyan más de 120 naciones y otras, sin duda, se sumarán. No es justo ni necesario prolongar el sufrimiento a un pueblo. Así piensan los santacruceños que hoy seguiremos con atención lo que sucederá con la solicitud de Palestina. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)