nacionales

Destacan en Cuba valores del socialismo

Destacan en Cuba valores del socialismoLa Habana, 26 sep .- Sin socialismo se va a la barbarie, pero requiere una actualización de su teoría y métodos, atemperado a las condiciones históricas actuales, manifestó el miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Juan Luis Martín.

Tenemos por delante un camino sin recetas establecidas. Hay que construirlo a través del diálogo y la evaluación permanente entre teoría y práctica, expuso en entrevista divulgada este domingo por el diario Juventud Rebelde.

Puntualizó que la humanidad ha llegado a una etapa de la historia caracterizada por el efecto acumulativo de sucesivas formaciones económico-sociales basadas en la explotación de la naturaleza y de unos seres humanos por otros.

Su continuidad en el tiempo, amplió el experto, puede que no haga desaparecer a la especie humana, pero tampoco le permitirá seguir existiendo tal como hoy la conocemos.

Ante ese contexto, el problema cardinal es construir una forma de organización socioeconómica eficiente y eficaz, orientada a desarrollar relaciones armónicas de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, consideró.

Esto no será un resultado espontáneo de la historia, sino fruto de la ética y la razón, dos elementos básicos de la conciencia social, recalcó Martín. Aseveró que el socialismo sería la única manera de enfrentar con racionalidad la batalla del hombre contra sí mismo y la naturaleza, pues el capitalismo funciona a base de acumulación de ganancias, y eso necesariamente crea un efecto concentrador y excluyente.

En la subjetividad social se sintetiza lo racional y lo emocional, opinó, y si se analizan las cosas en términos solamente de racionalidad económica y no se ven los impactos sociales, políticos, ambientales y culturales, se está dejando fuera una parte de la realidad.

Los análisis deben abarcar lo organizativo, lo técnico, y también la dimensión ideológica, ética, humana y ambiental. Son distintas partes de un mismo sistema, y no están desconectadas, sino todo lo contrario: cada vez estarán más unidas, subrayó.

Quienes tienen posibilidades de seguir el camino de la historia y enfrentar con efectividad los problemas del mundo actual son las sociedades que emprendan la construcción del socialismo, afirmó.

Cada día, concluyó Martín, es mayor la conciencia de que el capitalismo conduce a la humanidad a un callejón sin salida.(PL)