internacionales

ONU refuerza lucha contra racismo y discriminación racial

ONU refuerza lucha contra racismo y discriminación racial Naciones Unidas, 22 sep. – Presidentes y cancilleres de 60 países conmemoran hoy el décimo aniversario de la Declaración de Durban adoptada por la Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

La cita sesiona en la sede de la ONU en Nueva York con el propósito de lograr una mayor movilización política y más acciones concretas para la prevención y combate en la materia, según los organizadores.

Los participantes deben aprobar un documento dirigido a todos los gobiernos para que otorguen prioridad a la lucha contra esas prácticas en sus respectivos países.

El foro sesiona en torno al tema titulado Víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia: reconocimiento, justicia y desarrollo.

La Declaración de Durban llamó a la comunidad internacional a honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud "como medio de reconciliación y cicatrización de las heridas" de aquella tragedia.

Asimismo, reconoció que "algunos han tomado la iniciativa de lamentar lo sucedido, expresar remordimiento o pedir perdón" e instó "a quienes todavía no hayan contribuido a restablecer la dignidad de las víctimas para que encuentren la manera adecuada de hacerlo".

El mundo celebra este 2011 el Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, instituido por la ONU para impulsar el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos de esas comunidades.

Se trata de un acuerdo adoptado en 2009 por la Asamblea General, la cual reafirmó la validez de todas las declaraciones, convenios y otros instrumentos internacionales vinculados al desarrollo de los herederos del legado africano.

El propósito del acuerdo de la Asamblea es fortalecer las acciones nacionales y la cooperación internacional en beneficio de los afrodescendientes y sus derechos y promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura.(PL)