Continúan liberaciones de las FARC en Colombia

Bogotá, 3 feb .- La segunda etapa de las liberaciones anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizará hoy con la entrega del ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara.

Después de los momentos de incertidumbre vividos la víspera, cuando parecía que se iba a frustrar la operación humanitaria, el presidente Alvaro Uribe dio marcha atrás a su decisión inicial y autorizó a la senadora Piedad Córdoba a reintegrar la comisión.

Este miércoles se prevé que el helicóptero con las insignias de la Cruz Roja Internacional parta alrededor de las 08.00 hora local, del aeropuerto de Villavicencio, capital de Meta, hacia un punto aun no divulgado de ese departamento.

En el viajará la misión humanitaria, ahora reducida a Piedad Córdoba, dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la tripulación de nacionalidad brasileña.

Según anunció la senadora opositora, si no hay inconvenientes con las condiciones del tiempo, alrededor de las 12.00 la aeronave estará de vuelta en el aeropuerto la Vanguardia, de Villavicencio, llevando consigo a Alan Jara.

En declaraciones a la prensa Claudia Rujeles, esposa del político, agradeció los esfuerzos de Piedad Córdoba, el comité Colombianos por la Paz y al CICR por llevar adelante las gestiones a pesar de todas las dificultades.

En tanto el gobierno anunció la cancelación de todos los vuelos en la zona de encuentro de la misión humanitaria con la avanzada guerrillera que entregará a Jara.

Asimismo el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, informó que el ejecutivo mantendrá todas las garantías para el éxito de la operación, que incluyen el cese de las acciones armadas y los vuelos de naves militares por la zona.

En tanto el General Fredy Padilla, jefe de las Fuerzas Militares, asumió el compromiso de que no habrá sobrevuelos en el área donde se espera la liberación del político retenido desde hace ocho años.

Precisamente, la presencia de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana el domingo último en la zona donde se realizó la entrega de tres policías y un militar en la primera fase de la operación humanitaria, estuvo a punto de echar por tierra esa misión.

El hecho fue denunciado por miembros de Colombianos por la Paz, y aunque inicialmente el comisionado de Paz lo desmintió, el propio presidente Alvaro Uribe lo admitió el domingo en la noche.

Ahora, si la liberación de Jara termina con éxito este martes, la etapa final será el jueves con la entrega por las FARC del ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, quien será liberado en algún lugar cercano al Pacífico colombiano.

Para ello, los helicópteros que participan en la misión humanitaria viajarán el miércoles a la ciudad de Cali, desde donde partirán a buscar al político vallecaucano.(PL)