EE.UU.: Iniciativa para modificar barrera comercial con Cuba

Washington, 20 sep.- El Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense recibió una enmienda para modificar barreras al comercio con Cuba, aunque mantiene la política de bloqueo contra la nación caribeña por más de cinco décadas.

Reportes de medios legislativos indican que la iniciativa, presentada por el senador republicano por Kansas, Jerry Moran, permitiría a los compradores cubanos realizar pagos directos en efectivo a las instituciones financieras estadounidenses durante el año fiscal 2012.

Actualmente, cuando existe algún tipo de transacción, Cuba debe pagar siguiendo un engorroso mecanismo a través de bancos en terceros países.

A causa del cerco comercial de Washington, impuesto por el gobierno de Estados Unidos el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447, se encarece y demora la compra de bienes necesarios para el pueblo cubano.

Según las autoridades cubanas, "las afectaciones mayores se siguen concentrando en la prohibición de acceder al mercado de Estados Unidos, tanto para adquirir mercancías, como para comercializar nuestros productos tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel".

Como consecuencia de las leyes de bloqueo, Cuba no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos ni utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales como tampoco tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

Asimismo, se le impide tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Moran insiste en que las actuales políticas comerciales de la Casa Blanca perjudican a los agricultores y ganaderos estadounidenses, al

hacer que sea más gravoso para los cubanos comprar productos agrícolas en este país.

Pero además, el congresista considera que su propuesta es "un paso importante para incrementar las exportaciones norteamericanas y sostener miles de empleos sin aumentar la deuda".

En 2009, el entonces presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, y otros 15 senadores republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley para aliviar las restricciones comerciales y de viajes desde Estados Unidos hacia Cuba.

El proyecto pretendía ayudar a los agricultores nacionales a exportar sus mercancías a la isla antillana mediante los pagos directos en efectivo.

En el 2000 fue aprobada una resolución que permitía la venta de algunos productos a Cuba, entre ellos agrícolas, pero en estas transacciones La Habana debe pagar al contado, sin posibilidades crediticias. Cinco años después, el Departamento del Tesoro prohibió tales transferencias.

Ante esa disposición, los pagos deben ser enviados mediante un banco de un tercer país, elevando los costos de la transacción con el consecuente encarecimiento de los productos estadounidenses lo cual los hace menos

competitivos, recuerda un comunicado de Moran.

La legislación que incluye la enmienda del senador será presentada en el pleno del Senado.

Casas legislativas de varios estados también presentaron propuestas similares, en correspondencia con una postura que coincide con el creciente rechazo al bloqueo, que sectores estadounidenses califican de inoperante y obsoleto.

El daño económico directo por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares, según plantea un informe de Cuba a la ONU. (PL)