Nuevos avances en Francia para tratar enfermedad de Alzheimer

París, 20 sep.- Un equipo de investigadores franceses probó aquí que el medicamento Donépézil, vendido como Aricept, puede frenar los daños de la enfermedad de Alzheimer en etapas precoces, revela hoy el diario galo Le Parisien. El fármaco es utilizado ya en estadios más avanzados de la afección, pero no se prescribe en pacientes con poco tiempo de desarrollo de la misma, explican las fuentes.

Los especialistas, dirigidos por el profesor de neurología Bruno Dubois, arribaron a los resultados después de un estudio efectuado con 174 personas con inicios del mal, pero sin desarrollar aún los síntomas que fueron divididos en dos grupos: uno recibió el Donépézil y el otro un placebo.

Después de un año de efectuar la experiencia los investigadores constataron una reducción del 45 por ciento de la atrofia del hipocampo (centro importante en la memoria y el aprendizaje) en los pacientes que tomaron el medicamento.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa e irreversible, en la cual ocurre un deterioro de las funciones cognitivas como pérdida progresiva de la memoria, la orientación, el lenguaje, acompañados de trastornos conductuales.

Este mal, que afecta a unas 860 mil personas en Francia y desarma habitualmente a los más allegados, es el padecimiento más temido por los galos después del cáncer y los accidentes viales, indicó el pasado año el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud (INPES).

El informe mundial, publicado por Alzheimer's Disease International (ADI) en ocasión de la jornada 2010, reveló que la dolencia corre el riesgo de duplicarse en 20 años y alcanzar los 66 millones en 2030 y los 115 millones en 2050. (PL)