5heroes

Cuba pide en Dominicana liberar a los Cinco

Cuba pide en Dominicana liberar a los CincoSanto Domingo, 19 sep .-La embajada de Cuba en República Dominicana demandó hoy la liberación inmediata de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos. Derribar el muro de silencio es en estos momentos lo más importante en la lucha por liberar a los Cinco, dice la nota de prensa, y pide a los medios y a los dominicanos solidarios con Cuba que se unan a los que en el mundo piden al Presidente Barack Obama que los ponga en libertad inmediatamente.

El pasado 12 de septiembre de 2011 se cumplieron 13 años que los Cinco: Antonio Guerrero (Miami, 1958), Fernando González (La Habana, 1963), Gerardo Hernández (La Habana, 1965), Ramón Labañino (La Habana, 1963) y René González (Chicago, 1956).

El próximo 7 de octubre uno de los Cinco saldrá de prisión, René González Sehwerert, tras haber cumplido hasta el último minuto de su injusta pena.

A René se le aplicará, sin embargo, por un período de tres años, la llamada "libertad supervisada", que según sus jueces tiene que guardar en territorio norteamericano, con riesgo para su vida, y una injusta sanción adicional para él y su familia.

"Estos jóvenes profesionales cubanos decidieron dedicar sus vidas, lejos de su Patria y su familia, a la lucha contra el terrorismo que, desde la ciudad de Miami y con la tolerancia absoluta de las autoridades norteamericanas, han ocasionado la muerte de 3 mil 478 cubanos y daños a la integridad física de 2 mil 99.

Los Cinco han sufrido aislamiento, violaciones a sus derechos procesales y garantías legales, y han sido víctimas de campañas mediáticas financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, por las calles de Miami se pasean con total impunidad terroristas como Luís Posada Carriles, autor confeso de la explosión en pleno vuelo de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en 1976 y de otros atentados con explosivos en La Habana.

Los Cinco son completamente inocentes, afirma la nota, y añade que la esencia de la actitud oficial norteamericana ha sido el ocultamiento de esta verdad. No mencionan ni dejan mencionar el tema.

Es hora que el Gobierno de los Estados Unidos haga caso a millones de personas que en el mundo reclaman la libertad de Los Cinco, entre ellos numerosos Jefes de Estado y 10 Premios Nobel.

Cuba demanda que René pueda viajar a su Patria y reunirse con sus familiares inmediatamente.

Hoy, solo el Presidente Barack Obama puede -mediante el uso de sus facultades- poner en libertad a Los Cinco.

Sr. Presidente Obama: sea justo, concluye la nota de prensa de la sede diplomática cubana.(PL)