Bloqueo contra Cuba hoy más implacable en sector financiero

Bloqueo contra Cuba hoy más implacable en sector financieroBeijing, 19 sep .- El embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, denunció que Estados Unidos mantiene intacta la política de bloqueo contra el país caribeño, la cual se aplica hoy de manera más implacable en el sector financiero. El jefe de la misión diplomática cubana en esta nación se expresó en ese sentido en una entrevista en línea con el diario Global Times (edición en chino), en la que se refirió también al caso de los cinco antiterroristas de la isla presos injustamente en Estados Unidos, entre otros temas.

Blanco recalcó que el presidente Barack Obama debe levantar unilateralmente el bloqueo, impuesto desde hace más de 50 años en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de la comunidad internacional y cuyos daños a Cuba convierten a esa política obsoleta y fracasada en el principal obstáculo para su desarrollo, precisó.

Al referirse al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, encarcelados por combatir el terrorismo contra su país, el embajador exigió su liberación inmediata.

Insistió en que la llamada política antiterrorista de la Casa Blanca no resulta creíble mientras esos luchadores permanezcan en prisión, terroristas confesos como Luis Posada Carriles sigan en las calles de Estados Unidos y las autoridades norteamericanas continúen imponiendo guerras.

Ampliando al respecto, recordó que desde Cuba no se ha preparado ni ejecutado ningún acto terrorista contra territorio estadounidense, desde donde sí se ha hecho contra la isla, con un alto costo en vidas humanas para su pueblo como consecuencia de ello.

La actualización del modelo de desarrollo socio-económico del país caribeño fue otro de los temas abordados en la entrevista. Al respecto explicó que uno de sus éxitos es haber articulado un consenso a nivel de nación.

Añadió que se trata de un proceso integral y profundo que ha sido precedido de un amplio debate y refleja una visión estratégica, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad y la irreversibilidad del socialismo en Cuba.

Estas declaraciones fueron difundidas de forma íntegra en el Canal de Opinión del mencionado sitio web, en el cual el embajador también presentó a la audiencia china el documental Que el verdadero terrorista se ponga de pie, por favor, del realizador estadounidense Saul Landau.
(PL)