Protagonizan holguineros vigilia por Los Cinco

Protagonizan holguineros vigilia por Los CincoHolguín, 12 sep.- Una representación de la juventud holguinera, junto a niños y personas de la tercera edad, protagonizaron hoy en esta ciudad, una vigilia por los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos. En la sede del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la oriental urbe, los participantes reclamaron la inmediata excarcelación de los antiterroristas, quienes este 12 de septiembre cumplen 13 años de prisión.

Lecturas de poesías, declamadores, repentistas, solistas y bailarines, regalaron al público una gala artística organizada por integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Yunisleisy Cruz, instructora graduada en la especialidad de teatro y estudiante de quinto año de Comunicación Social, declaró a la AIN que es esta una manera de apoyar la causa de Los Cinco, con quienes se tomó hace 13 años una injusta decisión de llevarlos tras las rejas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, se encontraban en territorio norteamericano precisamente para evitar acciones terroristas contra ese pueblo y contra el pueblo cubano, afirmó.

Amaury Torno, delegado del ICAP en Holguín, expresó que además de la vigilia, un grupo de jóvenes ascendió hasta la Loma de la Cruz, punto más alto que rodea la ciudad, para exigir la excarcelación de los antiterroristas.

Este lunes, dijo, en los centros de trabajo se realizarán matutinos especiales para exigir la liberación de Los Cinco, mientras que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) protagonizará una gala cultural nocturna en el céntrico parque Calixto García.

Desde hoy y hasta el venidero seis de octubre en Cuba se realizará una jornada de solidaridad con Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio, con acciones a favor de su excarcelación.

Estos pacifistas fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y sancionados, en un amañado juicio efectuado en 2001 en la ciudad de Miami, a penas que van desde 15 años a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. (AIN)