internacionales

Países del ALBA examinan en Venezuela agresiones contra Libia

Países del ALBA examinan en Venezuela agresiones contra Libia Caracas, 9 sep.- Cancilleres de las ocho naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) examinarán hoy aquí la situación de Libia, bombardeada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Vamos a dar un debate con resoluciones y propuestas muy importantes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Nicolás Maduro, al anunciar la reunión el martes anterior.

Aseveró, además, que el ALBA rechaza la agresión extranjera a Libia y desconoce al Consejo Nacional de Transición, entidad insurgente que calificó de "una instancia que responde a una ocupación y a una intervención extranjera brutal, criminal, y a una guerra impuesta".

De acuerdo con Maduro, las iniciativas surgidas del debate se presentarán a Naciones Unidas, el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y la Unión Africana.

EL ALBA es un mecanismo de integración política, económica y social creado en 2004 y compuesto por los estados de Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica.

Antes de intervención de la OTAN al país norafricano, la Alianza propuso buscar salidas pacíficas al conflicto sin injerencia foránea, postura que defiende ante la comunidad internacional.

Desde marzo último, Libia es blanco de bombardeos de la coalición militar que intervino en la crisis bajo el pretexto de proteger a la población y ayudar a los rebeldes.

Sus ataques dejaron miles de muertos, heridos y desplazados en ese territorio. (PL)