Serguei Lavrov denunció persistente amenaza de sistema antimisil europeo

Moscú, 1 sep.- El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, denunció hoy las indefiniciones de los objetivos del sistema antimisil europeo y la negativa de las naciones occidentales a ofrecer garantías de seguridad a su país. Nadie nos ofrece garantías de que en el futuro el sistema de defensa anticoheteril que se crea en Europa por Estados Unidos y la alianza atlántica de ninguna forma estará dirigido contra Rusia, afirmó Lavrov en el Instituto Moscovita de Relaciones Internacionales.

El aumento por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de las posibilidades de defensa contra misiles de seguro lleva a la otra parte a aumentar sus potencialidades, consideró el jefe de la diplomacia rusa.

Al respecto, se refirió a las declaraciones del ex jefe del Estado Mayor de las tropas cósmicas y estratégicas de Estados Unidos Kevin Raian de que el incremento del escudo antimisil puede poner en peligro los propios objetivos de la reducción de las armas nucleares.

Lavrov también se refirió a la nueva doctrina de la OTAN, la cual, en teoría considera posible actuar en defensa de sus supuestos intereses en casi todo el mundo, aunque otras naciones también los tienen, comentó.

El titular ruso del Exterior señaló que en el caso de Libia, la alianza atlántica aplicó acciones unilaterales y con ello puso en duda su respecto a las normas del derecho internacional.

Moscú en todo momento denunció la interpretación libre dada por el pacto trastlántico al texto de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipulaba la protección de la población civil y la formación de áreas de prohibición aérea. (PL)