Mantienen vigilancia sobre huracán Irene en Baracoa y Maisí

Guantánamo, 24 ago.- Con cielo nublado, lloviznas y el mar ligeramente encrespado amanecieron hoy los municipios de Baracoa y Maisí, donde se mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución del huracán Irene. En declaraciones vía telefónica a la AIN Eudis Romero Suárez, presidente del Consejo Municipal de Defensa (CMD) en Baracoa, indicó que son ligeras las penetraciones del mar a lo largo de los 82 kilómetros de costas de ese territorio, donde la población y recursos económicos están protegidos.

Explicó que tras la declaración de la Fase Informativa Ciclónica se activó el CMD, se puntualizaron las medidas organizativas para enfrentar el meteoro y se emprendieron acciones como la poda de árboles, limpieza de zanjas, eliminación de escombros y se llevaron las embarcaciones a tierra.

Romero Suárez precisó que se activaron los planes para posibles evacuaciones de la ciudadanía, turistas y campistas, así como las acciones inherentes a transportación, aseguramiento alimentario y de salud, comunicaciones y generación eléctrica.

Orestes Hernández Martínez, presidente del Consejo Municipal de Defensa (CMD) en Maisí, significó que a pesar de su ubicación a 200 kilómetros al nordeste de la punta extremo oriental cubana, Irene por el momento solo provoca lloviznas.

Aseguró que el municipio ha cumplido todas las medidas de la fase informativa para proteger la población y la economía y anunció la recogida en los cafetales del volumen contenido en unas dos mil latas del grano, que podrían perderse por repentina maduración a causa de las lluvias.

Dijo que están protegidas las embarcaciones y previstos los planes de evacuación o auto evacuación en casas de familiares o amigos con el consiguiente aseguramiento logístico, de producirse reales contingencias.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anunció para la tarde y noche de hoy incremento de lluvias en la costa norte de Guantánamo y Holguín, acompañadas de vientos con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora, y rachas de hasta 100 kilómetros por hora. (AIN)