Economía

Beneplácito por rebaja de precios de insumos agrícolas

Beneplácito por rebaja de precios de insumos agrícolasCiego de Ávila, 19 ago .- Gran aceptación entre los productores de Ciego de Ávila generó la reducción de los precios para los insumos agrícolas que nec esitan los campesinos cubanos, puesta en vigor a principios de este mes.

Uno de los más de ocho mil usufructuarios de tierras ociosas de Ciego de Ávila, José Manuel Montero Cedeño, declaró que se siente contento porque compró frontiles, alambre de púas, guantes, electrodos de soldar y azada, con menos dinero que el requerido anteriormente.

Esto es un estímulo a los productores y estamos en el deber de trabajar más y cumplir los compromisos de venta al Estado, afirmó Montero Cedeño, quien posee en el municipio cabecera 52 hectáreas de piña y otros frutales.

Ahora estoy en mejores condiciones de aumentar mis cosechas, aunque debo comprar malla y otros materiales necesarios en el cultivo, aseguró este campesino que aspira a completar 80 hectáreas de la reina de las frutas.

Mediante la Resolución 319 del Ministerio de Comercio Interior, en marcha desde el cinco de agosto, algunos de los artículos se abaratan en casi dos tercios de la cifra original.

En los dos primeros días de oficializada la disposición, las ventas de los utensilios aquí ascendieron a 45 mil 329 pesos, muestra de la positiva acogida a la medida, informó a la AIN Pastora López Leyva, económica de la Dirección Provincial de Comercio.

Agregó que el territorio avileño dispone de 68 tiendas de artículos industriales y de servicios, cuyas ofertas cubren la totalidad de los consejos populares existentes en los 10 municipios.

De esa manera, acotó, acercamos los productos acogidos a ese texto legal a las localidades donde residen los cosecheros, y además, contamos con reservas de insumos agrícolas para lo que resta de año.

Indicó que los machetes (rebajados de 80 a 30 pesos), las limas (55 a 30), cántaras (de 855 a 400), las mochas, cubos de ordeñar, puntillas, clavos, alambre de púas, bombas de agua, soga y electrodos de soldar, figuran entre las mayores ventas.

Las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de crédito y servicios (CCS) pueden comprar con cheques lo que necesitan sus asociados, lo cual favorece la gestión de comercialización, subrayó López Leyva.

Osmany Sánchez Rojas, presidente de la CCS Rescate de Sanguily, de Morón, precisó que la rebaja de los precios
para los campesinos, en esos renglones, es una medida que confirma la voluntad del Estado cubano de ayudar a este sector, baluarte en la producción de alimentos. (AIN)