Comienza en Camagüey venta liberada de acero y cemento

Comienza en Camagüey venta liberada de acero y cementoCamagüey, 17 ago.- La venta liberada para la población de acero y cemento gris, facilitará la ejecución de las dos mil viviendas proyectadas a levantarse por esfuerzo propio en este año en la provincia de Camagüey. Alexander Sánchez, subdirector del sectorial del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en el territorio, dijo al periódico Adelante que los nuevos productos se pueden adquirir en cuatro puntos de esta ciudad y en los 13 municipios de la provincia.

Añadió que el cemento autorizado para la venta es el PP 250, con precios de 112 pesos en moneda nacional para la bolsa de 42,5 kilogramos, y de dos pesos con 10 centavos por kilogramo cuando comience a ofertarse a granel.

Ante la inquietud de la población sobre el uso de ese tipo de material, Noel Iraola, doctor en Ciencias Técnicas de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura de Camagüey, explicó al semanario cuáles son las mejores formas de uso y las normas de conservación.

El cemento PP 250 es el ideal para levantar y revestir muros, enchapar paredes, fabricar losas hexagonales, mosaicos y bloques, y fundir elementos estructurales de poca carga, y no debe exponerse a la humedad en su traslado y almacenamiento, refirió el ingeniero.

En tanto las barras de acero se comercializarán según el grosor de la misma, con valores que oscilan entre los cinco y los 14 pesos el metro, y longitudes disponibles de seis y nueve metros.

Hasta el momento aparecen en el mercado 68 materiales para la construcción de inmuebles, de los 101 previstos, y la diferencia transita por problemas de regulación de precios y distribución que entorpece el acceso de la población a los artículos, concluye Adelante.

Las viviendas por esfuerzo propio previstas para el 2011, que junto a las erigidas por el Estado sumarán tres mil 500, responden al interés de la provincia por recuperar la situación desfavorable del fondo habitacional, sumamente dañado por los huracanes Ike y Paloma en el año 2008. (AIN)