Al surEconomía

Trabajadores por cuenta propia aportan a la economía en Santa Cruz del Sur

Arsenio Fonseca LinaresLos cuentapropistas en Santa Cruz del Sur patentizan las palabras del Presidente Raúl Castro, referidas a que el incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas del país.

Arsenio Fonseca Linares, logra que sus clientes se vayan complacidos cuando se retiran del sillón de limpiabotas, “porque es mi deber dar un buen servicio, es la garantía de que las personas vuelvan, y sus zapatos reluzcan”.

Siendo ya jubilado decidió incorporarse al sector no estatal. “Es lo mejor que se ha podido hacer. Tengo 66 años de edad y míreme aquí, podía estar descansando en la casa, y sin embargo sigo aportándole a la economía de este país. Hay oportunidades para el que quiera trabajar y ganarse el dinero honradamente”.

Orlenis Labrada Olivares
Orlenis Labrada Linares

“La calidad siempre debe estar presente, las chapucerías cuestan caro, y la labor que uno desempeña tiene que salir y salir bien”, opina Orlenis Labrada Olivares.

Considera además que esta batalla económica es de todos los cubanos y sobre todo de los que somos revolucionarios. “Dimos nuestros criterios y aprobamos los lineamientos, ahora es el momento de demostrar que podemos ser más útiles y no estar con la boca abierta esperando que llueva la comida, sencillamente hay que trabajar, y eso que yo sepa, no ha matado a nadie”.

Luis León Viamontes
Luis León Viamontes

Luis León Viamontes es elaborador de alimentos, su punto de ventas está cercano a la principal vía de acceso a esta localidad.

“Soy jubilado del sector del Comercio y la Gastronomía, lo aprendido y puesto en práctica durante mucho tiempo lo sigo aplicando ahora. No se puede engañar al pueblo, ni faltarle el respeto con un producto mal elaborado. Todos los días tengo buenas ventas, pero las minutas de pescado llevan amor, presencia y buen gusto”.

Puntualiza que sostiene la economía de su hogar y le paga al fisco sin retraso. “Soy estricto cumplidor del impuesto. Considero que esta fuente de empleo, que anteriormente no tuvo esa gran repercusión, tiene que mantenerse para siempre, para que el Estado pueda ocuparse de otras cosas de mayor peso”.

Aldo Rodríguez Betancourt
Aldo Rodríguez Betancourt

La juventud de Aldo Rodríguez Betancourt, no sólo está llena de sueños, también de realidades y aspiraciones propias de un muchacho de su edad.

“Tengo 20 años pero entiendo muy bien el llamado hecho por nuestra Revolución, eso quiere decir que nadie se puede quedar rezagado. Para alcanzar el modelo económico planteado por Raúl, no podemos aceptar que en este país vivan gentes sin trabajar, y al final recibir los mismos beneficios que los que nos sacrificamos por el provenir de la sociedad socialista, ya sea en el sector estatal o en el cuenta propista”.

En cada jornada vende refresco gaseado, producto de gran aceptación, sobre todo en este período tan caluroso. “La fórmula no tiene secretos, sólo que no le falte frío, dulzor y efervescencia”.

Remberto Rodríguez Hernández
Remberto Rodríguez Hernández

Remberto Rodríguez Hernández hace 16 años que es cochero y nunca ha tenido un accidente, “porque cuando se transportan personas se debe ser en todo momento cuidadoso. La tracción la hace un animal, por lo tanto al subir las personas de este transporte o bajar, hay que mantener las riendas sujetas para evitar que alguien se golpee, y sobre todo no recargar el coche, pues eso es maltrato al cliente y al caballo también”.

Opina sobre los cuentapropistas, “Raúl lo dejó bien claro: somos trabajadores como los otros, con iguales deberes y derechos en esta Revolución. Hay que echar para adelante y defender nuestra obra”.

Yuslaidi Heredia Davis
Yuslaidi Heredia Davis

“Como mujer, ser una trabajadora del sector no estatal representa mucho. No me quedé mirando para el techo de mi hogar, sigo aportando a la economía”. Yuslaidi Heredia Davis, es técnico de obras de Arquitectura, la necesaria reducción de plantillas en la entidad donde laboraba, la condujo a incorporarse al sector no estatal, desde donde entrega un enorme aporte.

Ulianov Saroza Basulto
Ulianov Saroza Basulto

La alternativa del transporte privado por carretera en todo el país, ha contribuido a atenuar la deficitaria situación que aún tiene este sector, teniendo su arrancada a inicios del período especial. Ulianov Saroza Basulto, es chofer de uno de los camiones que trasladan pasajeros, en la ruta Camagüey- Santa Cruz del Sur.

“Hay más choferes realizando esta labor. Se logra que la gente resuelva sus necesidades y se trasladen en distintos horarios hacia comunidades y poblados, o la propia ciudad de Camagüey. Es otra posibilidad para levantar la economía, la que tiene que fortalecerse si queremos vivir mucho mejor”.

Eloína Olivares Luna
Eloína Olivares Luna

Eloína Olivares Luna, va rumbo a los 30 años dedicados a la actividad de la peluquería. “Todo trabajador por cuenta propia debe respetarse a sí mismo, velando por la disciplina laboral y la atención esmerada al cliente. Esta labor requiere de sistematicidad y constancia para ayudar al hogar, pagarle el impuesto al estado y seguir contribuyendo con la Salud Pública, la Educación, el Deporte y los Servicios Comunales, sectores gratuitos para el pueblo”.

Para esta fémina todo en la sociedad tiene importancia. “Me refiero a la familia, las tareas de las organizaciones de masas… porque seguimos siendo trabajadores y nunca seremos abandonados por esta Revolución”.

(Redacción Digital Radio Santa Cruz)