Economía

Centrales santiagueros se incorporan a la zafra

Santiago de Cuba, 19 dic. -El central América Libre será el último en incorporarse a la molienda en Santiago de Cuba, el próximo domingo, para junto a los otros dos que intervienen en la actual contienda, asegurar los volúmenes comprometidos con la zafra chica en esta  provincia.

Para su arrancada, el coloso del municipio de Contramaestre fue sometido a una reparación capital en las calderas, montaje de nuevas bombas de alimentación, y modificación del conductor de bagazo para darle mayor operatividad,  declaró a la AIN Rolando Venero, director de la fábrica.
   
Agregó que en el central muelen con un nivel de automatización considerable, el cual debe consolidarse en esta zafra.
   
Por otra parte, Amel Fernández, director de Atención al Productor en ese ingenio, mencionó las modificaciones hechas a más combinadas KTP-2M para mejorar la limpieza de la materia prima.
   
Indentificó la instalación de los modernos sistemas de riego como elementales para el aumento de los rendimientos cañeros, y alcanzar más toneladas por hectárea.
   
Fernández subrayó el respaldo de buenas reparaciones y acondicionamiento de las estructuras para la arrancada, la óptima maduración de la caña, la maquinaria lista y la buena atención al hombre.
    
En total son tres las industrias del territorio que accionarán  en la presente campaña, con el objetivo de restablecer la producción de azúcar, cuyo plan no se cumplió en el 2012, y marcar un punto de partida por la recuperación de ese renglón en la provincia.
    
Resulta fundamental para esta campaña, el aporte de la Central de Trabajadores de Cuba, y por tal motivo se han movilizado 240 macheteros para laborar en el corte manual de la caña.
   
A estos se unen 700 que integran las fuerzas habituales, quienes tienen la misión de cumplir con productividad y calidad el corte cañero y apoyar el mecanizado, para garantizar la materia prima del Paquito Rosales, y el Julio Antonio Mella que ya muelen, y en los próximos días el América Libre.(AIN)