Homenaje a Fidel desde el arte camagüeyano

Homenaje a Fidel desde el arte camagüeyanoCamagüey, 14 ago.- Nazario Salazar Martínez, reconocido artista de la plástica, no pudo estar físicamente la noche de este viernes en el teatro Karl Marx, pero desde su natal Camagüey, a más de 500 kilómetros al oriente de la capital cubana, acompañó a los protagonistas de la Serenata de la Fidelidad.

Este ceramista, dibujante y diseñador de relevante trayectoria, asegura que “asistir a un cumpleaños más del Comandante es para nosotros un privilegio. Lo que siento mucho no haber podido estar en La Habana, con todos esos artistas que tuvieron la oportunidad de homenajearlo, a partir de su arte.”

Salazar Martínez comentó que no obstante “todos nosotros compartimos el homenaje desde nuestras trincheras camagüeyanas”.

Por ejemplo en Camagüey tuvo lugar este viernes el Segundo Coloquio sobre la vida y obra del líder histórico de la Revolución Cubana, auspiciado por la filial agramontina de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En el encuentro participaron estudiantes latinoamericanos que cursan estudios superiores en las diferentes universidades de la provincia, quienes presentaron ponencias sobre la trayectoria revolucionaria y militar de Fidel Castro.

Al concluir los debates, en los que intervinieron además veteranos e internacionalistas del territorio,fueron presentaron los libros “Por todos los caminos de la Sierra. La Victoria Estratégica” y “De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva estratégica”, ambos de la autoría del líder histórico; y “Fidel: mujer, niñez y familia”, selección temática de un colectivo de autoras encabezado por la Doctora Dolores Guerra López e integrado también por las licenciadas Yolanda González Plasencia y Amparo Hernández Denis.

Por su parte, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio agramontino, festejó la fecha impulsando el quehacer de la vanguardia artística. Con ese propósito inauguraron la sala de navegación Informática Joven, en la Casa del Joven Creador.

Este recinto se convierte en una de las armas que como artistas y revolucionarios utilizarán para divulgar la realidad cubana y hacer frente a las campañas de desinformación de las grandes transnacionales mediáticas.

También a las nueve de la noche de este 13 de agosto los miembros de la AHS realizaron un concierto en la escalinata del Instituto Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, de la capital provincial. Como invitados: trovadores, escritores, y estudiantes del conservatorio de música José White.

Fue una velada para recordar, donde además de festejar el cumpleaños 85 de Fidel, celebraron los cinco lustros de la Asociación Hermanos Saíz. (Bárbara Suárez Ávalos y Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte).