Varios estrenos en segunda noche de Festival Leo Brouwer

La Habana, 6 oct. – La presentación de piezas con carácter de estreno mundial matizaron la segunda noche de conciertos del IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que tuvo por sede al Teatro Astral, en esta capital.

La soprano española Erika Escribá, acompañada por su compatriota el pianista Carlos Apellaníz, interpretó Hai-kus para soprano y piano; mientras que el destacado músico bosnio Edin Karamazov estrenó Estudio Sencillo No. 17 para guitarra y Sonata para archilaúd, todas de la autoría de Brouwer.
  
Por primera vez se escuchó también, en versiones del anfitrión del evento, Y nada más, Mariposas y Buena mañana tenga febrero, títulos compuestos por el trovador cubano Silvio Rodríguez que fueron cantados por Augusto Enríquez en compañía del archilaúd de Karamazov.
  
El holandés Asteria Ensemble ofreció la premiere de Hesse Lieder para contralto, guitarra y mandolina, de Victor Kioulaphides; mientras que el español Brouwer Trío interpretó Cuadros de otra exposición para violín, cello y piano, composición del considerado uno de los más importantes músicos vivos de la Isla.
  
Los asistentes al Astral pudieron también disfrutar de la maestría interpretativa del acordeonista italiano Marco Lo Russo, que dio vida a la partitura La región más transparente para flauta y piano, en compañía de la flautista Niurka González.
 
Entre otros títulos tocó Madre Scarlatti, Sacarlatti Jam y A la antigua, junto al trío de Ernán López-Nussa, integrado, además, por el joven contrabajista Gastón Joya y el experimentado baterista Enrique Plá.
  
La velada del Astral estuvo dedicada a homenajear al escritor italiano Umberto Eco en su  aniversario 80, y al Teatro Lírico Nacional de Cuba y Radio Enciclopedia, ambas instituciones con cinco décadas de creadas.(AIN)