ciencia_tecnologia

Vacuna cubana GAVAC beneficia masa ganadera en Camagüey

Vacuna cubana GAVAC beneficia masa ganadera en CamagüeyCamagüey, 11 ago.- Una efectiva reducción de la mortalidad por enfermedades asociadas a la garrapata muestra la masa ganadera de la provincia tras la aplicación de un control integrado que incluye, entre sus principales aspectos, el uso de la vacuna cubana comercializada con el nombre de GAVAC.

Especialistas del Instituto de Medicina Veterinaria en el territorio destacaron que en Camagüey -provincia con mayor rebaño a escala nacional- hasta inicios de la pasada década la muerte del ganado bovino por enfermedades hemoparasitarias oscilaba entre cinco mil y siete mil cabezas.

El trabajo de control parasitario, aplicado desde los años noventa del pasado siglo permitió reducir paulatinamente los daños, que últimamente significan sólo el uno por ciento.

Aunque la garrapata por sí sola no representa una enfermedad, trasmite y causa padecimientos como la anemia y el estrés, lo que normalmente ocasiona el fin de la vida del animal infestado, en tanto aquellos que no fallecen merman las producciones de leche y de carne y su piel no puede aprovecharse.

Desde el 2006 el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey asume la formulación y envase de la GAVAC, con la misión de cubrir la demanda nacional de ese producto que contiene un antígeno natural capaz de generar una respuesta inmune ante la presencia de ácaros en las reses.

Antes de la aplicación de ese fármaco de uso veterinario Cuba invertía anualmente unos cinco millones de dólares para adquirir en el exterior garrapaticidas y medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades hemoparasitarias, fundamentalmente babesiosis y anaplasmosis.(Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).