Pedagogía 2009 analiza dilema educativo entre familia y contexto

Pedagogía 2009 analiza dilema educativo entre familia y contextoLa Habana, 29 ene .- El sabotaje mediático a la educación familiar y la impotencia docente ante los contextos adversos alimentarán hoy los debates en la continuación del XI Congreso Pedagogía 2009.

Los retos que a diario enfrentan los educadores en América Latina aumentan con el desarrollo tecnológico y las crisis económicas, una realidad pintada cruda por los participantes en esta cita bienal.

Al respecto, varios delegados lamentan que la necesidad de ganar el pan diario roba tiempo y afecto a los hijos, que desarrollan así una mentalidad utilitaria y comprometida únicamente consigo mismo.

A su vez, la venezolana Lilia Rodríguez llamó a colegiar alianzas institucionales para fomentar valores humanos en la infancia, pues los niños consumiendo violencia en la televisión.

Igual considera la profesora dominicana Lidia Gómez, quien acusó a los medios de comunicación de arruinar lo que hace la familia, aunque advirtió que la violencia es omnipresente.

"La realidad forma tanto como la familia o la escuela, y nuestros hijos son golpeados por una realidad de violencia económica, social, mediática y de muchos tipos", señaló Gómez.

Lapidaria, la veterana pedagoga advirtió que la formación de valores no depende solo del maestro, y conminó al sistema a implicarse con cambios estructurales.

En tal sentido, los participantes de Pedagogía 2009 elogiaron el compromiso del gobierno de Cuba con su sistema educacional, que la víspera presentó un nuevo portal digital.

Lo contrario ocurre, estimó el venezolano Nelson Arias, en los países dominados por las trasnacionales, a las que convienen los pueblos ignorantes para poder manipularlos mejor.

La cubana Silvia Castillo también advirtió que la escuela resulta insuficiente para resolver ciertos problemas sociales, pero sí puede crear espacios de socialización para prevenir posibles delitos.

"Nuestro deber como pedagogos es facilitarle a esos jóvenes que provienen de familias disfuncionales o entornos hostiles las herramientas para insertarse en la sociedad", enfatizó.

La creación de tales alternativas previene además la dependencia excesiva de la tecnología, que suplanta muchas veces el afecto de padres ausentes o volcados al trabajo o la adquisición de bienes.

La psicóloga cubana Patricia Arés desnudó tal "cosificación del afecto" y responsabilizó a la globalización con la mutación del ancestral concepto de familia.

Sobre éste y otros temas debaten unos tres mil delegados llegados de 44 países a la cita que cada dos años analiza, evalúa y colegia principalmente los derroteros de la pedagogía latinoamericana.(PL)