Cuba apuesta por diversificar producción frutícola

Cuba apuesta por diversificar producción frutícolaLa Habana, 4 ago .- Cuba desarrolla un amplio programa de diversificación de su producción frutícola, que incluye la siembra anualmente y hasta el 2015 de 18 mil hectáreas de cultivos como mango, piña, caimito y canistel.

El objetivo de esta estrategia es elevar la producción mediante el mantenimiento y conservación de las plantaciones y el fomento de nuevas áreas, e incrementar el número de viveros, tanto rústicos como tecnificados, que posibiliten mayores rendimientos.

Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura, dijo a la AIN que actualmente existen más de mil 200 fincas de ese tipo en el país, asociadas a más de seis mil hectáreas.

Rodríguez concedió gran importancia al movimiento popular que tiene lugar en la esfera, con el protagonismo de fincas integrales de nuevo tipo, en las que es esencial el principio de vinculación del hombre al área y el pago por los resultados finales de la labor.

Según el funcionario, ello se complementa con una mayor explotación de la agricultura urbana y suburbana, el desarrollo de la reforestación, hoy asociado al impulso a la fruticultura, así como con la polinización artificial y otras técnicas novedosas.

Explicó que el programa tiene su base principal en la voluntad política gubernamental, nuevos materiales genéticos, el sistema de fincas integrales y el fortalecimiento de la labor de las empresas líderes y de los mejores productores.

Un total de 100 cooperativas productoras de frutas, pertenecientes a la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), integran el movimiento de altos rendimientos en el sector para impulsar la producción.

Una de las fincas más destacadas del país está ubicada en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, del municipio de Bejucal, de Mayabeque, donde se aplican tecnologías de avanzada, como el policultivo.

Lázaro Omar Hernández, su presidente, refiere que el sistema de pago por resultados incentiva la productividad y los rendimientos productivos entre los campesinos.

Hernández precisó a la AIN que ellos dan su aporte a los programas sociales de la comunidad y quienes acuden a sus quioscos venden guayaba, mango y aguacate, entre otras frutas. (AIN)